Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Según el último reporte oficial el accidente ha dejado 37 muertos

Detienen a 6 personas tras choque de barcos en Hong Kong

La policía anunció la detención de un total de seis miembros de las tripulaciones de ambos barcos

Por: AFP

HONG KONG, CHINA (02/OCT/2012) - La policía de Hong Kong detuvo a seis  personas este martes, tras el choque de dos transbordadores la noche del lunes  en aguas atestadas de barcos con ocasión de los fuegos artificiales de la  fiesta nacional china, que dejó por lo menos 37 muertos y 100 heridos.

La policía anunció la detención de un total de seis miembros de las  tripulaciones de ambos barcos. "La policía arrestó a seis personas (...) Se  están haciendo investigaciones por puesta en peligro de vidas humanas en el  mar", indicó el ministro de Seguridad, Lai Tung-kwok.

El accidente se produjo cuando un transbordador entre el centro de Hong  Kong y la isla de Lamma, situada a 3 km, embistió a un buque que transportaba a  empleados de la compañía eléctrica con sus familias.

Más de 120 personas se encontraban a bordo del barco golpeado, que en  cuestión de minutos se fue a pique y solo la proa sobresalía entre las olas.

Sus pasajeros habían embarcado para presenciar los espectaculares fuegos  artificiales lanzados todos los años con ocasión de la fiesta nacional china  desde el puerto Victoria, frente al barrio de negocios de Hong Kong.

"En el lugar del suceso perdieron la vida 28 personas y otras ocho fueron  declaradas fallecidas al llegar al hospital", indicó el Gobierno en un  comunicado, antes de anunciar que había muerto otra persona más.

Los bomberos llegaron al cabo de 20 minutos y recuperaron los primeros  cuerpos en una mar agitada.

"Cuando llevábamos diez minutos en el mar, un barco golpeó el nuestro, en  un lateral, a gran velocidad. La popa (del barco) empezó a hundirse", contó un  sobreviviente al diario South China Morning Post.

"De repente me encontré en el fondo del mar. Nadé deprisa para intentar  alcanzar un salvavidas. No sé dónde están mis dos hijos", dijo.

El balance definitivo podría ser más grave ya que un centenar de personas  resultaron heridas, nueve en estado grave o crítico, según los bomberos.

Las operaciones de rescate continuaron por la noche cerca de Lamma, donde  se produjo el accidente, con el fin de comprobar que ningún pasajero quedó  atrapado en el barco accidentado y encontrar sobrevivientes a la deriva.

"Pero la escasa visibilidad y los numerosos obstáculos a bordo (...)  entorpecieron las operaciones", indicaron los bomberos.

Según la televisión local RTHK, entre las víctimas se contaban niños.

Lamma es la tercera isla del territorio autónomo chino de Hong Kong por su  superficie. Unas 5.000 personas residen allí, entre ellas numerosos expatriados  que todos los días toman en transbordador para ir a trabajar en Hong Kong.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones