Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | La víctima contrajo el MERS luego de una estadía en Arabia Saudita

Detectan segundo caso de coronavirus en EU

Autoridades informan que la víctima contrajo el MERS luego de una estadía en Arabia Saudita

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/MAY/2014).- Una segunda persona es portadora en  Estados Unidos del coronavirus MERS después de una estadía en Arabia Saudita, como el primer caso anunciado el 2 de mayo, informaron este lunes las  autoridades de salud federales.

El paciente, cuyo sexo no fue precisado, está hospitalizado y aislado desde  el 8 de mayo en un centro de Orlando en Florida y su estado es "satisfactorio", indicó Anne Schuchat, directora del centro nacional de inmunización y de  enfermedades respiratorias en los Centros federales para el control de las  enfermedades (CDC).

Se trata de un empleado de los servicios sanitarios que contrajo la  enfermedad después de una estadía en Arabia Saudita, donde viajó para visitar a un familiar. En ese lugar no realizó ninguna consulta médica.

El paciente se sintió enfermo durante su vuelo entre Arabia Saudita y Londres el 1 de mayo. Luego viajó a Boston y a Atlanta antes de alcanzar su destino final en Orlando, precisó Schuchat.

Por precaución, los CDC intentan contactarse con los cerca de 500 pasajeros  que viajaron en los mismos aviones que el paciente para ver si alguien muestra  los mismos síntomas, al tiempo que aseguran difícil determinar si éste era  contagioso durante el trayecto.

Estados Unidos había anunciado un primer caso de esta infección en suelo  estadounidense el 2 de mayo, en un hombre que trabaja en los servicios de salud  que contrajo la enfermedad poco después de una estadía en Arabia Saudita, donde  trabajaba.

Hospitalizado en Indiana fue dado de alta el 10 de mayo, curado.

Los CDC advirtieron que los riesgos de infección para la población  estadounidense en general son extremadamente bajos.

Jordania anunció por otro lado este lunes un quito deceso debido al coronavirus MERS en el país.

Arabia Saudí, el país más afectado por la enfermedad, informó por su parte  el domingo que la cantidad de muertos en el reino alcanzaba 142 y la cantidad  de infecciones 483.

El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV, Middle East  Respiratory Syndrome Coronavirus) surgió en septiembre de 2012.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  publicado el pasado miércoles, 496 casos de coronavirus fueron confirmados en  el mundo.  

Al menos 17 muertes fueron señaladas desde el viernes, la mayoría en Arabia Saudita.

El origen del coronavirus MERS es un misterio. Fue hallado en dromedarios y  murciélagos, pero los virólogos no han descubierto cómo se transmite a los  humanos.  

Se comporta de forma similar al síndrome de dificultad respiratoria aguda  (SARS), que mató a cientos de personas en China entre 2002 y 2003.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones