Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | México tiene más de 100 millones de habitantes y un producto interno bruto impresionante que le da la posibilidad de disputar a Brasil

Destacan papel integracionista de México en América Latina

Norberto Consani,catedrático de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), destacó el papel relevante de México en el contexto de América Latina

Por: NTX

CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA.- El catedrático de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y estudioso en relaciones internacionales, Norberto Consani, destacó el papel relevante de México en el contexto de América Latina.  

México encabeza la fuerza de integración latinoamericana, y a países como Argentina les interesa su relación con ese país, porque la nación sudamericana está debilitada y le sirve de contrapeso ante Brasil, dijo Consani en charla con Notimex.

Pese a ser un país geográficamente mediano, México tiene más de 100 millones de habitantes y un producto interno bruto 'impresionante' que le da la posibilidad de disputar a Brasil el liderazgo en la región, dijo.

La presencia de México en el ámbito geopolítico del Mercosur (en donde actualmente está en calidad de observador) dependerá de cuánto la clase política mexicana lo pueda profundizar, apuntó.

De todas maneras, reconoció, deberá lograr un equilibrio porque no puede minimizar su frontera con Estados Unidos, en momentos clave en que el país latino se puede inclinar más hacia Sudamérica.

Según Consani, la llamada 'integración latinoamericana' es una asignatura pendiente porque actualmente se padece de déficit institucional en la mayoría de los países de esa zona.

'Se trata del continente más desigual del mundo, la lucha contra la pobreza es una realidad intolerable, nos debería avergonzar la exclusión social. Aquí la solidaridad no existe', sentenció el especialista.

Calificó a los latinoamericanos como 'poco serios' porque, según él, no saben construir instituciones sólidas.

Por ello, indicó que es necesaria una integración latinoamericana que vaya más allá de la voluntad de los presidentes en turno y se base en una agenda política cuyo elemento central sea la inclusión.

Cuestionado respecto a los recientes casos de presuntos narcos mexicanos detenidos en su país por supuesto contrabando de efedrina y otras sustancias, Consani dijo que estos son hechos aislados que dan una mala imagen, y se trata de una minoría de la población mexicana.

El estudioso argentino indicó que el crimen organizado ha superado a las instituciones y ha logrado la unión de diferentes naciones de América Latina aprovechando las ventajas de la globalización.

'Es un fenómeno muy nuevo que supera a la política, generando una cosa muy mala como identificar a los mexicanos como narcotraficantes, como antes se identificaba a los colombianos', estableció.

'Eso es muy malo y ahí deberá reaccionar muy fuerte el gobierno, son una minoría obviamente (...) que es una realidad, pero es un problema muy actual'.

En Argentina, recordó, en los últimos meses comenzó a notarse el impacto de esta relación del crimen internacional a la que calificó como la 'mundialización de la sociedad incivil', porque se 'globaliza lo peor'.

Como la integración de las naciones latinoamericanas se lleva a cabo de la 'peor manera' es necesario pedir a los políticos con carácter de urgente el desarrollo de una justicia internacional en el continente, concluyó.  

Temas

Lee También

Comentarios