Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Colombia

Designan al nuevo jefe de las FARC

Tras la muerte de “Alfonso Cano”, Rodrigo Londoño “Timochenco” queda al frente de la guerrilla; su captura, objetivo del Gobierno

Por: AP

BOGOTÁ, COLOMBIA (16/NOV/2011).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron a “Timoleón Jiménez” o “Timochenko” como sucesor en la jefatura de la guerrilla tras la muerte de “Alfonso Cano”.

Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, era ya miembro del “Secretariado” o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla.

“Queremos informarles que el camarada ‘Timoleón Jiménez’, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP” o ejército del pueblo, dijo la comandancia rebelde en un comunicado divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos del grupo guerillero.

Tras conocerse el anuncio rebelde, el ministro del Interior Germán Vargas afirmó: “Ya sabemos cuál es el objetivo del Gobierno: capturar a ‘Timochenko’’’. “Si él es el nuevo jefe de las FARC, esa misma guerrilla nos ha señalado el objetivo a cumplir”, agregó Vargas citado en una nota del ministerio.

El rostro de “Timochenko” es uno de los menos conocidos entre los comandantes rebeldes. Una de sus más recientes intervenciones fue cuando en mayo de 2008 confirmó en un vídeo la muerte natural en marzo de aquel año de Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, líder fundador en 1964 de las FARC.

Carlos Lozano, analista y miembro del semanario Voz del Partido Comunista colombiano, dijo que “Timochenko” “es el más antiguo miembro del secretariado en este momento”. En los frustrados diálogos de paz en Uribe, al Sur del país, en los  80’s “ya ‘Timochenko’ era parte del secretariado”.

La decisión de designarlo “no me sorprende. Hay como una antigua costumbre en las FARC que los sucesores (...) los seleccionan no sólo por los temas de la capacidad política, militar (...) sino también por la veteranía”.

Versiones medios locales, apuntaladas por afirmaciones de ex funcionarios del Gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) afirmaban que “Timochenko” se encontraba en Venezuela, país que lo niega.

“Lo que he sabido es que está en Venezuela”, ratificó Uribe en la jornada en un mensaje de texto desde su celular.

Desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el cargo, en agosto de 2010, tales versiones han cesado en vista de renovadas relaciones diplomáticas con Caracas. 
                                          
PERFIL
Un cardiólogo con 30 años de lucha armada


Los analistas coinciden en que el cardiólogo con 30 años de lucha Rodigo Londoño Echeverry alias “Timochenko”, también conocido como “Timoléon Jiménez”, tiene un perfil más militar, por su preparación en la antigua Yugoslavia, que el extinto “Alfonso Cano”, un antropólogo que era considerado un intelectual.

El nuevo jefe de la principal guerrilla colombiana, que con casi 50 años de historia es la más antigua de América, ingresó a las FARC en 1982 tras regresar de Europa.

Según los servicios de inteligencia, Londoño Echeverry nació el 22 de enero de 1959 en la localidad de Calarcá, en el departamento del Quindío, ubicado en la región del Eje Cafetero.

Su pueblo está muy cerca de Génova, cuna natal del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez”, más conocido como “Tirofijo”, y quien murió de un infarto en marzo de 2008.

Estudió medicina y cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, amplió sus estudios en Cuba, fue entrenado militarmente en la Yugoslavia del mariscal Tito y es considerado como el jefe de inteligencia y la contrainteligencia de las FARC.

“Timochenko” planeó la resistencia militar en los años en los que se produjo la gran avanzada paramilitar en Colombia, en la década de los noventa e inicios del nuevo milenio, según Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Y después fue responsable de trasladar el plan de despliegue actual, cuando las FARC pasaron de la guerra de movimientos a la guerra de guerrillas, a la región del Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, ante el acoso de la fuerza pública, regresando así al estilo de confrontación de los años ochenta.

Los escenarios de acción de “Timochenko” se han concentrado en los últimos años en la serranía del Perijá, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela,

Antes había sido comandante en la zona del Magdalena Medio, uno de los feudos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los paramilitares que sembraron el terror en el país durante años y que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz.

Esas tareas “le llevaron a tener mucha fortaleza y prestigio entre las bases guerrilleras”, agregó Ávila, para quien ésta fue, además, una de las características que le diferenciaban de “Alfonso Cano”, quien había sustituido en la jefatura a “Tirofijo”, el líder histórico.

En su historia judicial, tiene 117 órdenes de captura por terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada y figura en una circular roja de Interpol. El Gobierno colombiano ofrece por su cabeza una millonaria recompensa equivalente a cerca de cinco millones de dólares.

Junto a otros miembros del Secretariado de las FARC está condenado en ausencia por el secuestro del ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, en 2001; por la toma de Mitú, capital del departamento selvático de Vichada, en noviembre de 1998; y el atentado al Club El Nogal de Bogotá, en febrero de 2003.

Esas acciones guerrilleras fueron algunas de las más sonadas de las FARC.

PARA SABER
Garantizan continuidad de “Plan estratégico”

El pasado 4 de noviembre, unidades de la fuerza pública mataron al entonces líder de las FARC Alfonso Cano en una zona del departamento de Cauca, en el Suroeste del país. Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, aseguró que el cadáver de “Alfonso Cano”, que reposaba en la morgue central en Bogotá, fue entregado en la jornada a un representante de su familia, pero dijo desconocer dónde sería inhumado el rebelde.

Con la designación de “Timochenko” “se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, según dijo la guerrilla en su pronunciamiento.Las FARC con unos ocho mil integrantes fue fundada en 1964.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones