Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | Será Eduardo Pizarro, hasta ahora presidente CNRR

Designa Santos a interlocutor para liberación de rehenes

Las rebeldes FARC anunciaron en un comunicado conocido el pasado ocho de diciembre que pondrían en libertad a tres militares y dos civiles

Por: AP

El presidente Santos designó a quien será el vocero de las liberaciones el día de hoy. EFE  /

El presidente Santos designó a quien será el vocero de las liberaciones el día de hoy. EFE /

BOGOTA, COLOMBIA (14/DIC/2010).- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos designó el martes a su vocero o interlocutor para el proceso que conduzca a la liberación de cinco rehenes anunciada por las FARC y reiteró su llamado a la entrega "inmediata" de todos los secuestrados por la guerrilla.

Santos nombró a Eduardo Pizarro, hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), "para que actúe como su interlocutor en el proceso de liberación de estos secuestrados", dijo el gobierno en un breve comunicado divulgado en un correo electrónico.

El gobierno "espera que la liberación anunciada por las FARC se lleve a cabo lo más pronto posible y reitera su llamado para que se produzca la inmediata liberación de todos los secuestrados en Colombia", añadió el pronunciamiento oficial.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado conocido el pasado ocho de diciembre que pondrían en libertad a tres militares y dos civiles, de los cuales el que mayor tiempo lleva en cautiverio es un mayor de la policía, retenido desde junio de 2007.

Las FARC dijeron que realizaban las liberaciones en un "gesto de humanidad" y en reconocimiento al trabajo de Piedad Córdoba, una ex senadora que ha impulsado la liberación de retenidos en poder de la guerrilla.

El presidente Santos y Córdoba se reunieron en la jornada para discutir las entregas, cuya fecha no se ha precisado, pero que se realizaría en enero próximo, según ha dicho la ex senadora.

Desde enero de 2008, Córdoba ha participado en la entrega de al menos 14 personas --entre civiles y militares-- que estaban en poder de las FARC.

En las dos últimas liberaciones, helicópteros y tripulaciones militares de Brasil fueron a la selva junto a Córdoba a recoger a los rehenes.

Por lo general, horas antes de la entrega de rehenes, Córdoba recibe en forma confidencial las coordenadas del punto en que debe recogerlos y el gobierno suspende de forma temporal las operaciones militares en la zona.

Los rebeldes mantienen en su poder a por lo menos una veintena de uniformados, algunos de ellos desde hace más de una década, así como una cantidad no precisada de civiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones