Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | Alan García consideró que Evo Morales comete muchos errores

Desestima Alan García expresiones en su contra de Evo Morales

Alan García, descartó hoy que las expresiones en su contra del gobernante boliviano, Evo Morales, afecten las relaciones entre ambos países

LIMA, PERÚ.- El presidente de Perú, Alan García, descartó hoy que las expresiones en su contra del gobernante boliviano, Evo Morales, afecten las relaciones entre ambos países, y rechazó que su gobierno vaya a responderle.  

    'Los presidentes somos seres pasajeros y estamos un momento en la larga historia de cada nación', señaló sobre las expresiones de Morales quien lo calificó de 'chabacano' (grosero y de mal gusto) luego de que Perú acogiera a ex ministros bolivianos.  

    Recordó que en la larga historia de Bolivia y Perú siempre han sido mucho más las cosas que los han juntado en términos sociales, raciales, culturales y económicos, que los que podrían haberlos separado.  

    Señaló que su mejor respuesta a las expresiones del mandatario de Bolivia, Evo Morales, es 'fomentar la buena vecindad y la amistad con el pueblo boliviano, país con el cual el Perú mantiene vínculos sociales y culturales de largos años'.  

    'Creo que tenemos mucho más que ganar en la relación cordial y permanente que en los adjetivos, y no creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales', declaró García a los periodistas.  

    Indicó que 'está muy bien que (Morales) tenga sus opiniones y expresiones', pero que se abstendrá de comentará porque 'Perú entero va a responder. Mi obligación es remar en el sentido de lo que nos une y evitar responder expresiones subidas de tono'.  

    Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo que frente a los adjetivos de Morales contra García, el gobierno peruano será indiferente a los calificativos porque 'la indiferencia es más fuerte que el insulto'.  

    Consideró que Evo Morales comete muchos errores y la Cancillería peruana hace bien al no responder.  

    El jefe de gabinete comentó que no se caerá en la provocación pero no se dará paso atrás en los asilos concedidos porque no son para defender ni perjudicar a Venezuela ni a Bolivia  

    Bolivia y Perú viven una relativa tensión diplomática con Morales y el gobierno de Venezuela luego de que acogiera a tres ex ministros bolivianos, reclamados por la justicia, y decidiera asilar al opositor de Hugo Chávez, Manuel Rosales.  

    Morales consideró esta semana que hay un una abierta provocación a su país luego de que Perú otorgara asilo otorgado al ex ministro boliviano de Economía, Jorge Torres, y el refugio temporal a otros dos.  

    Los ex funcionarios bolivianos deben responder, según Morales, por la muerte de 60 bolivianos, ocurridas en la revuelta popular de octubre del 2003 que provocaron la caída del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Temas

Lee También

Comentarios