Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Aproximadamente 170 viviendas ya habían sido desalojadas

Desalojan casas por incendios forestales en Arizona

Las autoridades del condado de Coconino dijeron que se le estaba pidiendo a los habitantes de los vecindarios que salieran de sus hogares

Por: AP

Una espesa columna de humo se elevaba en el cielo azul al norte de Flagstaff. AP  /

Una espesa columna de humo se elevaba en el cielo azul al norte de Flagstaff. AP /

FLAGSTAFF, ESTADOS UNIDOS (20/JUN/2010).- Una espesa columna de humo se elevaba en el cielo azul al norte de Flagstaff el domingo a medida que un segundo incendio forestal avanzaba por el área, obligando a evacuar más viviendas.

Las autoridades del condado de Coconino dijeron que se le estaba pidiendo a los habitantes de los vecindarios de Timberline Estates, Wupatki Trails y Fernwood que salieran de sus hogares. Hasta el momento las autoridades no sabían cuántas personas habían sido afectadas.

El albergue de animales Second Chance (Segunda Oportunidad) también estaba siendo evacuado.

Aproximadamente 170 viviendas ya habían sido desalojadas debido al incendio Hardy, el cual comenzó el sábado y se extendía 141 hectáreas (350 acres) en el costado sureste de Flagstaff.

El segundo incendio fue detectado el domingo en el extremo norte del Shultz Pass. Karen Malis-Clark, portavoz del Bosque Nacional Coconino, dijo que el fuego estaba carbonizando las copas de los árboles y arrojando una "imponente columna de humo bastante impresionante''.

Grupos especializados, helicópteros y aviones combatían las llamas.

Un albergue establecido por la Cruz Roja Estadounidense en una secundaria de Flagstaff para residentes desplazados por el incendio Hardy también estaba siendo empleado para los evacuados debido al incendio Shultz.

Los bomberos desconocían qué fue lo que provocó el segundo incendio. Pero un hombre de California fue arrestado el domingo bajo sospecha de iniciar el Hardy al dejar abandonados carbones ardiendo en un campamento justo en las afueras de la ciudad.

Randall Wayne Nicholson, de 54 años, fue arrestado bajo un cargo menor de quemar terreno silvestre, dijo Kimberly Ott, portavoz municipal. Nicholson, cuyo lugar de residencia no fue dado a conocer por el momento, estaba detenido en la cárcel del condado de Coconino y se le impuso una fianza de dos mil 500 dólares. Se desconoce si tenía un abogado.

Las autoridades dicen que el incendio Hardy comenzó en un área boscosa a unos tres kilómetros del centro, después de que Nicholson encendió una pequeña fogata para cocinar o hacer café. Los investigadores creen que tiró carbones del fuego al suelo antes de retirarse del lugar.

"Hasta donde tenemos entendido, este no fue un acto deliberado. Fue un acto de descuido'', señaló Ott.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones