Domingo, 03 de Marzo 2024
Internacional | Los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos del alucinógeno

Denver y Washington hacen historia al vender cannabis

Son los primeros estados de la Unión Americana en despenalizar el uso recreativo de la mariguana

Por: EL INFORMADOR

Colorado y Washington son los estados donde estarán los primeros ''coffee shops'' para adquirir la mariguana de forma legal. AP /

Colorado y Washington son los estados donde estarán los primeros ''coffee shops'' para adquirir la mariguana de forma legal. AP /

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (02/ENE/2014).- Colorado hace historia al realizar las primeras ventas legales de mariguana para uso recreativo. En las 37 tiendas —de 348 con licencia es ese Estado— que empezaron a operar el miércoles, se podían observar largas filas de consumidores de la droga, parecía que ofrecían una ganga.

De acuerdo con las listas oficiales e investigaciones del diario The Denver Post, activistas que promovieron la legalización en noviembre de 2012 organizaron una ceremonia de la “primera compra” en la tienda 3D Cannabis de Denver.

Las tiendas en Denver abrieron sus puertas con largas filas de clientes esperando ingresar y realizar sus compras, que por ley están limitadas a un máximo de 28 gramos, lo que puede llegar a costar entre 150 y 200 dólares, dependiendo de la variedad que se adquiera.

Propietarios de algunas tiendas dijeron estar preocupados de que la demanda inicial provoque un desabasto temporal de la droga, por lo que contemplaban la posibilidad de imponer límites a la cantidad que sus clientes pueden comprar.

“Es increíblemente importante lo que está pasando”, manifestó el director ejecutivo del grupo de defensa a favor de la mariguana NORML, Allen St. Pierre.

La nueva ley permite que en Colorado y Washington se pueda adquirir mariguana de forma legal, siempre y cuando se tengan los 21 años cumplidos.

Se trata de una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha  armada contra productores y traficantes, sobre todo en el centro y sur del  continente.

El principal grupo de presión para la legalización de la droga, el Marijuana Policy Project (MPP), celebró “el fin de la prohibición de la mariguana” haciendo referencia a los 13 años (1920-1933)  durante los cuales el alcohol estaba prohibido en Estados Unidos, y previno que impulsará la adopción de leyes similares en otros 13 estados de ahora a 2017.

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, que provocó que se promulgara la primera ley que autoriza el uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos. La ley sin embargo, no autoriza a fumar mariguana en forma abierta y en público.

El Estado de Washington, que al igual que Colorado aprobó la venta de mariguana al por menor en noviembre de 2012, se sumará pronto a esta Entidad en abrir puntos de venta de la droga. Lo mismo ocurrirá con Uruguay, el primer país en el mundo en legalizar su venta.        

URUGUAY

El líder mundial

El pasado 10 de diciembre, el Senado de Uruguay aprobó una ley que legaliza la  producción y la venta de mariguana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones