Lunes, 08 de Diciembre 2025
Internacional | El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, lo dijo en Twitter

Denuncia EU la 'quiebra moral' del presidente saliente de Costa de Marfil

La comunidad internacional considera a Ouattara ganador legítimo de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010

Por: EFE

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley,cree que las sanciones internacionales están teniendo su efecto. ARCHIVO  /

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley,cree que las sanciones internacionales están teniendo su efecto. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/MAR/2011).- Estados Unidos denunció hoy la "quiebra moral" del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, después de que fuerzas leales abrieran fuego contra un grupo de mujeres que se manifestaba en Abiyán, matando al menos a seis de ellas.

"La quiebra moral de Laurent Gbagbo es evidente en el momento en el que sus fuerzas de seguridad matan a mujeres que se manifiestan y su país se está quedando sin recursos", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de Twitter.

Más tarde, en su rueda de prensa diaria, dijo que EU estaba observando con "creciente preocupación" la situación en Costa de Marfil, sobre todo después de que hoy un tanque abriera fuego contra un grupo de mujeres que salieron a la calle durante una manifestación de apoyo a Alassane Ouattara.

La comunidad internacional considera a Ouattara ganador legítimo de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010.

En ese ataque murieron al menos seis mujeres, según Crowley, quien recordó que desde diciembre pasado, al menos 315 personas han muerto y 56 han desaparecido.

"Condenamos el uso de la violencia contra civiles y exigimos que Gbagbo se marche en pro de la paz", afirmó el portavoz.

Estados Unidos, que ha impuesto duras sanciones contra el presidente saliente marfileño, sigue haciendo todo lo que está en su poder para tratar de resolver la crisis, agregó.

Gbagbo se está quedando sin dinero para pagar a sus fieles, de manera que Crowley cree que las sanciones internacionales están teniendo su efecto, aunque considera que "desafortunadamente parece que tomará algún tiempo resolver" la crisis.

La preocupación de EU la comparte el Consejo de Seguridad de la ONU, que expresó hoy el temor de que Costa de Marfil se encamine hacia una nueva "guerra civil", tras la notable escalada de la violencia política en los últimos días en el convulso país africano.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones