Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | El director iraní cumple una visita oficial en Argentina

Denuncia Abbas desinterés de Obama por la paz en Medio Oriente

Explicó que el pueblo palestino espera que EU presione a los israelíes para que cumplan la ley internacional

Por: NTX

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, criticó la falta de acciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente.

'Por ahora (Obama) no está haciendo nada. Pero nos ha invitado a reactivar el proceso de paz. Espero que en el futuro pueda tener un rol más importante', dijo Abbas en entrevista con el diario argentino Clarín, que publica este martes.

Explicó que el pueblo palestino espera que Estados Unidos presione a los israelíes para que cumplan la ley internacional, para que implemente la 'hoja de Ruta'.

Consideró que 'se pueden hacer dos cosas: presionar a los israelíes para que rechacen los asentamientos y presionar para que acepten retirarse a las fronteras de 1967'.

Pese a sus críticas a Obama, reconoció que el mandatario estadunidense ya ha condenado la expansión de las colonias israelíes y junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le pidió al gobierno israelí que 'congelara' los asentamientos.

Abbas advirtió que no será posible relanzar el proceso de paz mientras Israel siga construyendo colonias porque significa la apropiación del territorio palestino.

'Nosotros consideramos que todos los asentamientos en Cisjordania son ilegales, es nuestro territorio y deben frenar las construcciones y respetar las fronteras', enfatizó.

En el caso de los palestinos 'ya hicimos concesiones' al aceptar sólo 22 por ciento del territorio que históricamente nos pertenecía, afirmó.

'Esa es la concesión más grande, nosotros teníamos 44 por ciento de la zona, ahora pedimos 22 por ciento. Aceptamos también que Israel tuviera 78 por ciento, entonces, ¿qué clase de concesiones esperan?', cuestionó.

En respuesta, precisó, que el pueblo palestino espera que Israel se retire hasta la posición en la que estaban sus fronteras en 1967 y que permita a los palestinos tener su propio Estado independiente, con Jerusalén Este como capital.

Abbas cumple una visita oficial en Argentina, país al que llegó el domingo pasado acompañado por el jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y el ministro de Relaciones Exteriores, Riad Al-Malki.

Temas

Lee También

Comentarios