Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | Para llegar al cargo, el presidente necesitará mayoría absoluta, o de lo contrario será sometido a una segunda consulta

Defiende Zapatero su proyecto político en debate de investidura

En España las fuerzas políticas debaten para nombrar a Zapatero como jefe de gobierno de la IX Legislatura

Por: NTX


MADRID.- El presidente del Ejecutivo español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió esta noche su 'idea de España', al terminar la primera parte del debate durante la sesión de investidura del líder socialista como jefe de gobierno reelecto.

Durante una larga jornada, Rodríguez Zapatero se comprometió a llevar una política fiscal cauta, tomar medidas económicas que refuercen el crecimiento, diseñar una estrategia para terminar con el grupo separatista vasco ETA y alcanzar consenso con todos los partidos.

La sesión continuará mañana miércoles, cuando Rodríguez Zapatero se someta a la votación de los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso para ser nombrado jefe de gobierno de la IX Legislatura.

Para llegar al cargo, el presidente necesitará mayoría absoluta, o de lo contrario será sometido a una segunda consulta. El debate comenzó este mediodía con el discurso de Rodríguez Zapatero, en el que delineó las principales medidas que pretende llevar a cabo durante los próximos cuatro años.

La asamblea se reanudó por la tarde con la intervención del líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien adelantó que su partido votará en contra de la investidura del líder socialista.

Cada uno de los representantes parlamentarios subieron luego al estrado del Congreso de los Diputados para comentar el discurso de Rodríguez Zapatero, quien tuvo derecho a réplica para defender su proyecto.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, afirmó por su parte que su grupo no descarta ninguna de las opciones de voto. El representante de Convergencia i Unió (CiU )en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió al candidato a la investidura que inicie 'gestiones diplomáticas' con el Ejecutivo francés para llevar a cabo el trasvase del río Ródano.

En su turno, el portavoz de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, exhortó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Rodríguez Zapatero a jugar el 'partido' de la próxima legislatura 'por las bandas', y no sólo 'por el centro del campo'.

Enseguida subrayó el interés de su fuerza política de mantener unas buenas relaciones con los socialistas. De acuerdo a la política española Rodríguez Zapatero, tras haber ganado en las elecciones generales del 9 de marzo, ahora debe convencer a los representantes parlamentarios para que le voten como jefe de gobierno de la IX Legislatura.

El voto de los representantes de las formaciones políticas en el Congreso decidirá mañana miércoles si Rodríguez Zapatero será investido en una primera vuelta. Si no logra respaldos la segunda consulta, que sólo necesitaría de mayoría simple, será el próximo viernes.

NTX 19:08 08/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios