Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Internacional | Los actos iniciaron al caer la noche con una ceremonia oficial en el Museo del Holocausto de Jerusalén, conocido como Yad Vashem.

Decreta Israel luto al conmemorar Día del Holocausto

A la ceremonia que este año tiene como motivo central el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, que se conmemora la próxima semana

Por: NTX

Jerusalén.- Israel conmemora a partir de esta noche el Día del Holocausto con una jornada de estricto luto destinada al recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Los actos iniciaron al caer la noche con una ceremonia oficial en el Museo del Holocausto de Jerusalén, también conocido como Yad Vashem, y en el que se guarda la identidad de tres de los seis millones de judíos que perecieron en los campos de concentración nazis y guetos.

Los otros tres millones de nombres se perdieron porque los nazis incineraron los cadáveres en campos como los de Auschwitz y familias enteras desaparecieron sin que ninguno de sus miembros pudiera dar testimonio.

A la ceremonia que este año tiene como motivo central el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, que se conmemora la próxima semana, asistieron el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente Shimon Peres, así como otras personalidades.

Peres manifestó que


"El mundo podría haber impedido el Holocausto si hubiera actuado a tiempo contra (Adolf) Hitler", manifestó Peres al asegurar que "nunca olvidaremos" y "haremos lo imposible porque nunca vuelva a ocurrir" un genocidio de tal magnitud.

"La victoria sobre la Alemania nazi (en 1945) salvó los valores de la humanidad y a Europa de sucumbir a un periodo de tinieblas", destacó el presidente israelí.

Israel fue creado en 1948 por decisión de las Naciones Unidas como solución al problema de los refugiados y supervivientes del Holocausto, y su gobierno se ve a sí mismo como garante de la seguridad de todos los judíos en todo el mundo.

Olmert subrayó por su parte el compromiso de su país de que "Israel es el protector y refugio del pueblo judío" y que guardará la memoria de los que fueron masacrados en los campos de exterminio nazis.

Asimismo expresó la deuda de su país con los supervivientes del holocausto, aquellos que resurgieron de sus cenizas para "contribuir a la creación del Estado de Israel" con aportes a la ciencia, la cultura, la economía y otros campos.

En la actualidad viven en Israel entre 250 mil y 300 mil sobrevivientes de los campos de concentración, la mayoría de ellos ancianos que vivieron la horrenda experiencia siendo niños.

Esta noche, la ceremonia central se celebró en la Plaza Gueto de Varsovia del museo y comenzó con el encendido de seis antorchas por parte de sobrevivientes, una por cada millón de judíos asesinados.

A la jornada de luto, que durará 24 horas, ha precedido la publicación de un preocupante informe sobre el agravamiento del antisemitismo en distintos países del mundo.

Según el documento, elaborado por la Universidad de Tel Aviv, en 2007 se registró un incremento de 6.6 por ciento en los ataques físicos violentos contra personas o entidades judías.

Redactado por la profesora Dina Porat, de origen argentino, sus investigadores registraron el año pasado 632 ataques antisemitas, de ellos 57 calificados como agresiones físicas muy graves. Un año antes, este tipo de agresiones ascendieron a sólo 19.

También se elevaron las profanaciones de cementerios judíos en todo el mundo, de 91 casos en 2006 a 141 en 2007.

Junto a ello, según los investigadores, hubo un descenso en el número de agresiones verbales o visuales en países clave como Francia, Bélgica, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

El informe sostiene que el descenso en estos países se debe al compromiso de muchos gobiernos de luchar contra el fenómeno del antisemitismo y a castigar con leyes a los agresores.

Desde su creación, Israel concientiza a las nuevas generaciones judías en el recuerdo del holocausto como vía para impedir que vuelva a ocurrir una cosa igual, por ello, los colegios dedicarán toda la jornada del viernes a recordar este episodio.

"Tratamos que recuerden a sus ancestros porque todos tenemos a alguien en la familia o a algún conocido que pasó por ese genocidio", declaró Miri Raz, maestra de un colegio de Jerusalén a cargo de los actos del viernes en su institución.

Igualmente, los canales de televisión dejaron de emitir esta tarde programación de entretenimiento y cambiaron su emisión a programas especiales de recuerdo, de la misma forma que todos los lugares de esparcimiento en Israel estarán cerrados durante 24 horas.

El viernes, a las 10:00 horas locales (07:00 GMT) se oirá por todo el país una sirena de recuerdo durante un minuto, y comenzarán los actos públicos para la población.

NTX 29-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios