Sábado, 04 de Mayo 2024
Internacional | Al acusado se le imputan 86 cargos, entre ellos asesinato, terrorismo, uso de armas y declarar la guerra a India

Decide juez indio continuar pesquisas sobre atentados de Bombay

Los atentados del 26 de noviembre pasado, que dejaron más de 175 muertos

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.- El Tribunal de Bombay decidió hoy continuar las investigaciones sobre los ataques de noviembre pasado contra sitios públicos de la capital financiera india, pese a que aceptó la confesión del único atacante sobreviviente, Ajmal Amir.  

Tres días después de que el acusado se declaró culpable de los atentados e incluso pidió ser castigado con la horca, el juez M. L. Tahilyani anunció este jueves su decisión de aceptar la confesión de Amir, mejor conocido como 'Kasab'.  

Las denuncias de la fiscalía de que con la aceptación de los cargos el acusado busca impedir la continuación de las pesquisas del caso y encubrir a los autores intelectuales, persuadieron al juez de dar continuidad a la investigación.  

El magistrado de la corte especial del Tribunal de Bombay que juzga al militante paquistaní explicó que con el fallo, la confesión será agregada al expediente del acusado, aunque las investigaciones seguirán, informó la agencia informativa PTI.  

Tahilyani dijo que el juicio proseguirá porque hay dudas y porque el acusado no incluyó en su confesión todos los 86 cargos que se le imputan, entre ellos asesinato, terrorismo, uso de armas y declarar la guerra a India.  

Pese a que Kasab aceptó su participación directa en los atentados explosivos contra  hoteles, restaurantes y estaciones de tren de Bombay del 26 de noviembre pasado, que dejaron más de 175 muertos, el juez consideró que no habló de los otros cargos.  

'Había 86 cargos contra usted. Usted no se declaró culpable de todos. Usted ha confesado solamente la ofensa básica. Es por eso que la corte ha tomado la decisión de continuar con el proceso', dijo el magistrado a Kasab.  

Durante la sesión de este jueves, la abogado del militante paquistaní, Abbas Kazmi, pidió al juez permiso para retirarse del caso argumentando que su cliente no le tiene confianza, razón por la que no le informó su intención de confesar su culpabilidad.  

'Si él no confía en mí, no tiene sentido que yo continúe en el caso', indicó, pero el juez Tahilyani pidió al letrado continuar su labor.  

El abogado accedió a continuar con la defensa del acusado y a representarlo, aunque aclaró que de continuar mal su relación, se retirará de inmediato.  

La decisión del juez de seguir con las investigaciones fue recibida con beneplácito por el fiscal en jefe, Ujjwal Nikam, quien la consideró un éxito que permitirá frenar la estrategia del acusado de que el caso fuera cerrado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones