Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Internacional | El grupo celebra este fin de semana su 61 reunión en Hertfordshire, Inglaterra

David Cameron asiste a la reunión del Club Bilderberg

Downing Street precisa que Cameron participará en debates sobre asuntos económicos domésticos y globales

Por: EFE

El primer ministro británico, David Cameron, asiste a una reunión del hermético Club Bilderberg. ARCHIVO /

El primer ministro británico, David Cameron, asiste a una reunión del hermético Club Bilderberg. ARCHIVO /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (07/JUN/2013).- El primer ministro británico, David Cameron, asiste a una reunión del hermético Club Bilderberg, que celebra este fin de semana su 61 reunión en Hertfordshire (sureste del Reino Unido), informaron fuentes de Downing Street.

Según explicó un portavoz de la residencia oficial del líder conservador, es habitual que este influyente grupo invite a una de sus sesiones, siempre rodeadas de secretismo, al jefe del Gobierno del país donde organiza su encuentro anual.

Desde ayer y hasta este domingo, 140 figuras europeas y norteamericanas del mundo del la política, las finanzas, la comunicación y el ámbito académico se dan cita en un hotel de esa ciudad, a 45 kilómetros al norte de Londres, para debatir sobre una amplia lista de asuntos de actualidad.

Downing Street precisó hoy que Cameron participará en debates sobre "asuntos económicos domésticos y globales", pues "entiende que se trata de una oportunidad" para tratar estas cuestiones con "ministros, gente de negocios y académicos", si bien rehusó revelar quién le acompañará, cuándo o con quién se reunirá.

El portavoz también recalcó que al término del encuentro no se ofrecerá información alguna sobre su contenido, lo que no significa, advirtió, que Cameron no continúe comprometido con su propósito de "liderar el Gobierno más transparente" que ha tenido el Reino Unido.

"El primer ministro siempre ha sido claro respecto a la importancia de la transparencia, motivo por el que el Gobierno ha dado pasos para acumular más datos, más información y para dar a conocer detalles de las reuniones. Publicamos mucha más información que Gobiernos anteriores", aseguró Downing Street.

El club Bilderberg celebra anualmente una conferencia privada a la que acuden entre 120 y 150 personalidades invitadas, que varían según las cuestiones que vayan a tratarse y que se fijan para cada reunión.

Este año, por ejemplo, cuenta con la presencia del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, así como con la de la directora del FMI, Christine Lagarde, y los ministros de Economía británico y español, George Osborne y Luis de Guindos, respectivamente.

Para el club, el secretismo que rodea estos encuentros propicia que los participantes "no estén sujetos" a las "convenciones de sus cargos" o condicionados por "posiciones ya acordadas", lo que "ofrece la oportunidad de escuchar, reflexionar y recibir ideas", según su página web.

Este discreto foro, que se desarrolla siempre a puerta cerrada y en el que no se adoptan resoluciones ni se da a conocer sus conclusiones, tuvo su primera reunión en mayo de 1954 en el hotel Bilderberg (de ahí su nombre), cerca de Arnhem, en Holanda.

Sólo son miembros fijos aquellos que pertenecen a su comisión ejecutiva aunque hay asistentes que repiten, como el veterano político estadounidense Henry Kissinger o el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

El Bilderberg se reúne cada vez en un país distinto. Por regla general en una nación europea y, una vez cada cuatro años, en Estados Unidos o Canadá.

Temas

Lee También

Comentarios