Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Los mandatarios se abstuvieron de criticar al presidente Mugabe, quien no asistió al encuentro

Cumbre sobre crisis en Zimbabue concluye con declaración débil

Los sudafricanos debatieron la crisis postelectoral en Zimbabwe durante una cumbre que duró 12 horas

Por: AP

LUSAKA.- Los líderes sudafricanos debatieron la crisis postelectoral en Zimbabue durante una maratónica cumbre de 12 horas que terminó el domingo antes del amanecer con una declaración débil.


Los mandatarios se abstuvieron de criticar al presidente Robert Mugabe, quien decidió no asistir al encuentro. El líder opositor Morgan Tsvangirai, quien sostiene que ganó por mayoría las elecciones del 29 de marzo, deseaba que los mandatarios regionales presionaran al octogenario Mugabe a que dimitiera. Mugabe, quien ha permanecido 28 años en el poder, es el presidente con más tiempo en funciones en la región.


Las potencias occidentales, las Naciones Unidas, la iglesia regional, y grupos defensores de la democracia y de los derechos humanos habían exhortado a los mandatarios en la reunión que exigieran un anuncio inmediato sobre los resultados largamente postergados de la elección.


En cambio, la cumbre concluyó con una declaración que exhortó a la comprobación expedita de los resultados con la presencia de los candidatos o sus representantes ``dentro del marco de la ley''. La declaración también instó a ``todos los partidos a aceptar los resultados cuando sean anunciados''.


Recuentos independientes indican que Mugabe perdió las elecciones, pero que obtuvo los votos suficientes para ir a una segunda ronda. La conferencia cumbre prometió enviar observadores si hay una segunda ronda electoral. El equipo que envió en marzo fue encabezado por un viceministro de Angola, un país que no ha tenido elecciones desde 1992.


El presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, había convocado la cumbre de emergencia con un aviso previo de apenas 48 horas. Después, su canciller le dijo a los reporteros que no había crisis en Zimbabue, haciendo eco de las declaraciones hechas por el presidente sudafricano Thabo Mbeki.


La política de Mbeki de ``diplomacia callada'' en Zimbabue ha sido comparada con un esfuerzo de apaciguamiento que le permita a Mugabe continuar su gobierno autocrático. La Comunidad para el Desarrollo del Sur de Africa, que realizó la cumbre, ha sido acusada de complacer a Mugabe.


Los aliados de Mugabe calificaron a la conferencia cumbre como parte de una conspiración occidental para derrocarlo debido a su programa de reforma agrícola, que fue promovido como un esfuerzo para redistribuir las tierras fecundas, actualmente en manos de la diminuta comunidad blanca, entre los negros pobres.


En cambio, las tierras acabaron bajo control de familiares, amigos y camaradas de Mugabe, haciendo que la economía del antiguo exportador de alimentos se derrumbara.


AP 10:26 13/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones