Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Internacional | Alemania y Francia ofrecen cada uno mil MDD para combatir el cambio climático

Cumbre del Clima concluye con promesas financieras

El sector público y el privado movilizará más de 200 mil MDD en 2015

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2014).- La Cumbre del Clima sirvió para recoger algunos compromisos de reducción de emisiones, un buen número de promesas financieras y, sobre todo, muchos mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global. Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo pactaron redoblar sus esfuerzos para frenar la “creciente” amenaza del cambio climático.

Los compromisos allanan el camino rumbo a la Conferencia sobre Cambio Climático programada para diciembre de 2015 en París, y donde se planea establecer un acuerdo legalmente vinculante sobre la Convención Marco de la ONU relacionado con el tema.

“Los gobiernos, el sector privado, las instituciones financieras, las ciudades y la sociedad civil están trabajando juntas para entregar las acciones en la escala que realmente se necesita”, dijo Ban Ki-moon, titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los acuerdos destacó el compromiso de la Unión Europea (UE) de adoptar el mes próximo un plan para reducir 40% sus emisiones de contaminantes y para aumentar su ayuda en ese campo al mundo en desarrollo.

China, el país más contaminante del mundo, expresó que llegaría a su pico de emisiones tóxicas en el futuro cercano, luego de lo cual comenzaría su reducción.

Alemania y Francia ofrecieron cada uno mil millones de dólares (MDD) para combatir el cambio climático en el mundo en desarrollo. Mientras tanto, varios países, entre ellos México, Corea del Sur y Dinamarca, se comprometieron a aportar sumas significativas para el Fondo Verde para el Clima —creado en la cumbre de Copenhague en 2009 para enfrentar las consecuencias del calentamiento global y que desde entonces apenas ha recibido dinero—, que requiere 100 mil millones de dólares al año para funcionar.

A su vez, instituciones financieras, inversionistas, bancos y compañías de seguros transferirán en 2015 más de 200 mil millones de dólares para construir economías bajas en emisiones de carbono, según anunció la ONU.

En el sector energético, un grupo de compañías multinacionales de petróleo y gas, varios Estados productores y más de 20 ciudades anunciaron que sumarán fuerzas para reducir las emisiones de metano.

Entre las empresas que se cuentan en estas estrategias destaca Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Ciudad de México, que reducirá en general sus emisiones de gases de invernadero.

FRASE

"
El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro "

Ban Ki-moon,
secretario general de la ONU.

Los compromisos de México

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el país está reforzando sus medidas contra el calentamiento global. Entre los principales objetivos medioambientales, Peña Nieto mencionó la reducción, para el año 2020, de “30% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la línea de base, así como 50% en 2050 sobre las emisiones del año 2000.

El mandatario mexicano presentó cinco propuestas de financiamiento ante el cambio climático para alentar una economía baja en carbono y anunció una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.

Planteó que la arquitectura financiera del régimen climático post 2020 se base en las instituciones existentes como el Fondo para el Medio Ambiente y los fondos de inversión climática, particularmente el Fondo Verde para el Clima.

Además se pronunció porque las iniciativas multilaterales de cooperación para el desarrollo cuenten con un enfoque ambiental y sean amigables para el clima.

Asimismo propuso fortalecer el principio transversal de transparencia a fin de que los estados miembros tengan mayor confianza.

Por último estimó que los recursos públicos son insuficientes para atender el desafío del cambio climático, por lo que los gobiernos deben alentar inversiones privadas amigables con el clima.

Filipinos exigen a Estados Unidos disminuir los gases de efecto invernadero


Cientos de activistas protestaron ante la embajada de Estados Unidos en Manila, Filipinas, para exigir al Gobierno de Estados Unidos y a Europa que disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero y se comprometan a concretar planes contra el cambio climático. La manifestación ocurre previo a la cumbre del cambio climático en Nueva York.

Un día antes del encuentro sobre el clima, cientos de personas salieron a las calles de Nueva York para protestar. El hecho derivó en el arresto de más de 100 personas luego de que los manifestantes se negaron a desalojar las calles aledañas al centro financiero de Wall Street.

Temas

Lee También

Comentarios