Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Internacional | En la isla hay un peso fuerte, el CUC, equivalente a 1,08 dólares.

Cuba experimenta nuevas alternativas en venta de productos a agricultores

El Gobierno cubano puso en marcha una experiencia de comercializar productos para agricultores, como instrumentos de labranza y ropa de trabajo

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- El Gobierno cubano puso en marcha una "experiencia" de comercializar productos para agricultores, como instrumentos de labranza y ropa de trabajo, en cuatro tiendas de la cadena estatal CIMEX, que tiene cientos de establecimientos que venden en pesos convertibles en divisas.
El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Holguín, Rafael Santiesteban, explicó hoy a Efe que es "una experiencia que se está aplicando en la cadena CIMEX con la oferta de algunos productos de trabajo".
La iniciativa comenzó hace cuatro meses en otros tantos municipios, "con el objetivo de que existan algunas alternativas" en la oferta de insumos en moneda convertible.
En la isla hay un peso fuerte, el CUC, equivalente a 1,08 dólares, y otro con el que paga el Estado a los cubanos, que vale 24 veces menos.
El presidente cubano, general Raúl Castro, que reemplazó el 24 de febrero pasado a su hermano Fidel, ha prometido reformas administrativas que se aplicarán paulatinamente, sin romper con el socialismo ni la revolución, y también eliminar el exceso de prohibiciones.
"El país seleccionó cuatro municipios de los que más estructura productiva tienen", dijo Santiesteban, y añadió que mensualmente las autoridades agrícolas locales deben evaluar cómo se comporta la venta y cuáles son los criterios de los agricultores.
"Esos criterios se les informan a principios de mes a la dirección del país", agregó el presidente de la ANAP.
"Hay todo tipo de opiniones sobre la diversidad en la oferta y los precios", subrayó Santiesteban, "pero evidentemente es una alternativa para proteger las necesidades de los campesinos".
En la provincia de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, la experiencia se puso en marcha en el municipio de Gibara, en la zona de Velasco, donde se comercializan ropa y zapatos de trabajo, limas, machetes y artículos de labranza.

 EFE 17:17 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios