Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | Para el Gobierno de la isla, resulta evidente que estos disturbios han sido fraguados y promovidos desde el exterior

Cuba condena cruzada contra los Olímpicos e injerencia en asuntos internos de China

Las autoridades de la isla expresaron su reconocimiento y total apoyo a los esfuerzos de la República Popular China para garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- Cuba condenó hoy "los intentos de organizar una cruzada" con "motivaciones políticas" para que fracasen los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y se opuso a cualquier intromisión en los asuntos internos de China.
En un comunicado, las autoridades de la isla expresaron su "reconocimiento y total apoyo a los esfuerzos de la República Popular China para garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos" y resaltaron "el insuperable espíritu deportivo" y la "gran responsabilidad" de Pekín en su organización.
"El Gobierno de Cuba condena con toda energía los intentos de organizar una cruzada para hacer fracasar este noble empeño, tras la cual se esconden motivaciones políticas", señaló el mensaje fechado este sábado en La Habana.
"Se ha alentado una aviesa campaña mediática, secundada por acciones destinadas a minar la confianza internacional en la capacidad del Gobierno chino para cumplir sus compromisos", lo que "constituye también una agresión contra el movimiento olímpico internacional", apuntó.
"A ello se suman ahora los recientes acontecimientos de corte separatista acaecidos en el Tíbet", indicó el comunicado.
Para el Gobierno de la isla, "resulta evidente que estos disturbios han sido fraguados y promovidos desde el exterior".
Asimismo, indicó que "los actos de agresión" contra embajadas y consulados chinos en 16 países son "una gravísima violación al espíritu y a la letra de las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares".
El Gobierno de Cuba expresó "su firme oposición a cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de atentar contra su soberanía e integridad territorial".
Por último, exhortó a la opinión pública internacional y a la comunidad deportiva a defender "los nobles ideales que han inspirado el espíritu olímpico".
El comunicado de La Habana aparece después de que el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, amenazara hoy a China con el boicot a los Juegos Olímpicos por la represión contra la población tibetana.
Las protestas en el Tíbet empezaron el 10 de marzo pasado, cuando cientos de monjes se manifestaron por las calles de Lhasa para recordar el 49 aniversario de la fallida rebelión encabezada por el Dalai Lama contra el mandato chino.
Las manifestaciones pacíficas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad chinas, según denunciaron grupos de activistas y organizaciones de derechos humanos, y tras ellas se desencadenó una ola de violencia el día 14.

EFE 22-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios