Sábado, 25 de Enero 2020
Internacional | Hoy las autoridades dispusieron la salida de prisión de Eduardo Díaz y Héctor Maseda

Cuba acuerda liberar a otros seis presos, dos el día de hoy

Los próximos cuatro liberados decidieron instalarse en el país europeo

Por: NTX

Eduardo Díaz Fleitas, liberado el día de hoy. EFE  /

Eduardo Díaz Fleitas, liberado el día de hoy. EFE /

LA HABANA (11/FEB/2011).- El gobierno de Cuba decidió liberar de inmediato a dos presos políticos que rechazaron viajar a España y anunció la excarcelación en fecha próxima de otros cuatro que decidieron instalarse en el país europeo.  

A través del Arzobispado de La Habana, sede del cardenal Jaime Ortega, se conoció este viernes que las autoridades dispusieron la salida de prisión de Eduardo Díaz y Héctor Maseda.  

Este último, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, rechazó ser liberado hasta que sean excarcelados tres presos enfermos, confirmó la ilegal pero tolerada Comisión Dubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).  

Pollán dijo por teléfono que el día que Maseda, de 68 años, salga de la cárcel lo hará "con libertad incondicional o con un indulto".  

Díaz, de 59 años, regresó a su casa en el municipio de Consolación del Sur, provincia occidental de Pinar del Río con "licencia extrapenal", un término jurídico local que significa libertad condicional.  

Maseda, periodista condenado a 20 años de prisión, y Díaz, un agricultor que cumplía sanción de 21 años, forman parte del grupo de 10 "prisioneros de conciencia" que rehusaron abandonar la nación caribeña.  

Ellos integraban el bloque de 52 presos que restaban del original grupo de los 75 opositores encarcelados desde la primavera de 2003 acusados de conspirar con Estados Unidos.  

En un comunicado anterior emitido este mismo día, la Iglesia Católica había informado que el gobierno isleño autorizó la próxima liberación de Osmel Aguilera, Juan Padrón, Rafael Jorrín, y Felipe Pino, que accedieron a volar a Madrid.  

Con ellos asciende a 64 el número de presos que, según la oposición, han sido enviados al "destierro".  

El cuarteto estaba tras las rejas por actos vinculados con el delito de piratería y salida ilegal del país, pero no figuraban en la lista de "prisioneros de conciencia" de Amnistía Internacional.  

Las autoridades sostienen que los disidentes encarcelados son "mercenarios" al servicio de su enemigo Estados Unidos.  

La semana pasada también se informó de la excarcelación de dos de los 11 presos políticos que habían rechazado como condición viajar a España.  

Guido Sigler se instaló en su casa en la provincia occidental de Matanzas, pero Angel Moya, al igual que ahora Maseda, declinó salir hasta que no sean puestos en libertad los reclusos más enfermos.  

El cardenal Ortega inició el 19 de mayo de 2010 un diálogo con el presidente Raúl Castro, en virtud del cual el gobierno comenzó a partir del 7 de julio de la excarcelación gradual de los 52 disidentes que aún quedaban en prisión de los 75 condenados en 2003.

Temas

Lee También