Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La prensa especializada señala al candiense como posible sucesor

Cualidades espirituales podrían llevar a cardenal Ouellet a ser Papa

Carismático, jugador de hockey en la juventud, profesor de teología y hombre con un rápido ascenso dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, Ouellet, se perfila como un candidato

Por: NTX

En breve se realizará el cónclave para sustituir al Papa Benedicto XVI. ARCHIVO /

En breve se realizará el cónclave para sustituir al Papa Benedicto XVI. ARCHIVO /

TORONTO, CANADÁ (14/FEB/2013).- El cardenal canadiense Marc Ouellet es señalado como uno de los candidatos a sustituir al Papa Benedicto XVI, dadas sus cualidades espirituales y su conocimiento de la Iglesia católica, consideró la prensa especializada.

Carismático, jugador de hockey en la juventud, profesor de teología y hombre con un rápido ascenso dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, Ouellet, de 68 años, se perfila como un candidato con muchas posibilidades de ser el próximo pontífice, según expertos.

Nacido el 8 de junio de 1944 en La Motte, Québec, Oullet funge en la actualidad como prefecto de la Congregación para los Obispos, que selecciona a los nuevos obispos antes de la aprobación papal. También es presidente de la Comisión Pontificia para Latinoamérica.

Fue arzobispo de Québec, arzobispo Primado de Canadá y fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 2003.

A pesar de haber sido nombrado cardenal hace no muchos años, son varias las voces que destacan sus "cualidades espirituales", las cuales podrían hacerlo llegar a El Vaticano.

"El cardenal Ouellet es un hombre que tiene grandes cualidades espirituales, cuenta con profundas convicciones espirituales y eso es muy importante. Es un hombre que conoce muy bien la iglesia y habla muchos idiomas", dijo el arzobispo de Québec, Gérald Cyprien Lacroix.

El cardenal Ouellet domina el inglés, francés, español, portugués, italiano y alemán. Ha realizado trabajo misionero en Sudamérica, principalmente en Colombia.

Tan pronto como el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia el lunes pasado, en los medios canadienses comenzó a sonar el nombre de Marc Ouellet.

"De ser elegido Papa, Ouellet haría historia al convertirse no sólo en el primer Papa de origen canadiense o norteamericano sino el primer pontífice elegido fuera de Europa", escribió Sarah Boesveld en un diario de circulación nacional.

El cardenal Ouellet, agregó, sería la mejor selección para continuar con un "patrón que favorece el balance".

Para el sacerdote David Pérez, de la parroquia Santo Tomás Moro, a las afueras de Toronto, Ontario, el cardenal Ouellet "es un hombre que sabe manejar los conflictos internos de la iglesia".

"La Iglesia Católica no está para confrontaciones sino para abrir diálogos y el cardenal Ouellet es un buen negociador, un buen diplomático", dijo a Notimex Pérez, de origen colombiano.

"Lo veo bien, me cae bien", agregó el clérigo, quien añadió que la jerarquía católica necesita un Papa que "no esté tan viejo".

En sus años como sacerdote Marc Ouellet fue profesor y rector de seminarios. Recibió un título en Filosofía por la Universidad Pontificia St. Thomas Aquinas y un doctorado en Teología Dogmática de la Universidad Pontificia Gregoriana.

Para el vicepresidente de la Asociación Católica Canadiense, Robert Dennis, el cardenal Ouellet es una "atractiva selección" (para sustituir al Papa), porque él es "un pastor" que se preocupa por las necesidades pastorales de la iglesia.

"El cardenal canadiense, de ser elegido Papa, traería al pontificado un fuerte sentido de colegialidad", enfatizó.

Entre los expertos religiosos también se destacan los 68 años de edad del cardenal Ouellet, que le permitirían tener un largo pontificado.

Ouellet es señalado como posible Papa desde que fue nombrado prefecto en el 2010. En ese entonces, al referirse al trabajo como pontífice, dijo "es un trabajo que implica mucha responsabilidad", incluso utilizó el término "pesadilla" al referirse al cargo, que "quizás no sea envidiable".

Sus declaraciones en torno al aborto, en una sociedad liberal como es la canadiense, le han traído críticas, sobre todo al señalar que el aborto no es justificable ni en el caso de una violación, y al demandar al gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper apoyo para que las mujeres embarazadas tengan a sus hijos.

Ouellet considera una "incoherencia" que el gobierno federal decida no apoyar con fondos a clínicas de abortos en países en desarrollo, pero que a su vez no destine recursos a clínicas que exhorten a las mujeres a no interrumpir sus embarazos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones