Viernes, 14 de Mayo 2021
Internacional | Denuncian que sufren de esclavitud, violaciones y palizas por parte del EI

Critican falta de apoyo a mujeres yazidíes víctimas de yihadistas

Algunas de estas víctimas, que consiguieron escapar o fueron liberadas tras el pago de un rescate, estuvieron al borde del suicidio debido a los abusos

Por: EFE

Más de 500 mil yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Iraq desde junio de 2014. AFP / ARCHIVO

Más de 500 mil yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Iraq desde junio de 2014. AFP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (10/OCT/2016).- La comunidad internacional debe aumentar urgentemente su apoyo a las mujeres y niñas de la minoría yazidí en Iraq que han sido esclavizadas, violadas y golpeadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

"Los horrores inimaginables que afrontaron estas mujeres y niñas yazidíes en cautiverio del EI arroja nueva luz sobre los continuos crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados por el grupo", señaló Lynn Maalouf, subdirectora de Investigación de la oficina regional de Beirut de AI.

La ONG explica, en un comunicado, que sus investigadores entrevistaron a 18 mujeres y niñas secuestradas por el EI durante una visita a la región semiautónoma iraquí del Kurdistán en agosto pasado.

Algunas de estas víctimas, que consiguieron escapar o fueron liberadas después de que las familias pagasen un rescate por ellas, estuvieron al borde del suicidio debido a los terribles abusos a los que fueron sometidas durante el periodo de cautiverio.

"Muchas mujeres y niñas fueron violadas repetidamente, golpeadas o torturadas y han continuado sufriendo el trauma de esas horrorosas experiencias", explicó Maalouf.

Se trata de "testimonios dolorosos" que "ponen de manifiesto la necesidad urgente de un mayor apoyo internacional para ayudar a las supervivientes a afrontar el trauma, a largo plazo, de los abusos físicos y psicológicos", añadió la responsable de AI.

Actualmente no hay un sistema unificado para evaluar las necesidades de los que han sobrevivido al cautiverio del EI, por lo que hay mucho por hacer para asegurar que reciben el cuidado y el apoyo necesarios para reconstruir sus vidas, agrega la ONG en la nota.

Desde que en agosto de 2014 los combatientes del EI atacaron Sinyar, la región del noroeste iraquí donde vivían mayoritariamente los yazidíes, la minoría ha sido víctima de los abusos del grupo yihadista, precisa Amnistía Internacional.

Miles de mujeres y menores fueron secuestrados, cientos de hombres y niños fueron masacrados y muchos amenazados de muerte si no se convertían al Islam.

Las mujeres y niñas fueron separadas de sus parientes, "vendidas" o cedidas como "regalo" a otros combatientes del EI en Iraq y Siria, y después fueron objeto de violaciones, golpes, se les privó de comida y otras necesidades, mientras eran obligadas a limpiar y cocinar para sus captores, explica la ONG.

Amnistía precisa que muchas de las personas con las que habló relataron que les quitaron a sus hijos y que los niños mayores de siete años fueron entrenados como combatientes, mientras que las niñas de apenas nueve fueron "vendidas" como esclavas sexuales.

Los políticos locales y activistas estiman que unas tres mil 800 mujeres y niños permanecen en cautiverio del EI, pero se desconoce la suerte de cientos de  hombres de esta minoría.

De etnia kurda, la minoría religiosa yazidí, heredera del zoroastrismo y adoradora del fuego, lleva siglos sufriendo la opresión de otras religiones, que la consideran "adoradores del diablo".

Según datos de la ONU, más de 500 mil yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Iraq desde junio de 2014.

Temas

Lee También