Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | El sociólogo Néstor Valdivia calificó de 'irresponsable' la utilización política sobre el tema

Critican en Perú al presidente Alan García por frases racistas

Ha dado un discurso racista. Ha dicho que sólo pueden hacer política en Perú los mestizos: criticó Mekler

Por: EL INFORMADOR

Lima,Perú.- La oposición política y sociólogos peruanos lanzaron hoy duras críticas al presidente Alan García por las frases racistas que pronunció en un acto público que aprovechó para deplorar el trabajo del Congreso.  

García, afectado por una serie de escándalos, baja popularidad y un rechazo social del 71 por ciento, dijo que no le gustan 'los pitucos (blancos) metidos a izquierdistas'.  

Según el gobernante, el verdadero peruano que vela por la justicia social es el 'cholo cobrizo (mestizo)'.  

El congresista del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), Isaac Mekler, quien se sintió aludido por su piel blanca y ojos azules, pidió al oficialista Partido Aprista Peruano que aclare si comparte esas declaraciones del presidente de la República.  

El pasado fin de semana, durante el denominado 'Día del Dirigente Popular', García, que fue recibido con botellazos de agua y silbatinas, dijo que se trabaja mejor con los cholos porque estos velan por la justicia.  

'Ha dado un discurso racista. Ha dicho que sólo pueden hacer política en Perú los cobrizos', criticó Mekler tras recordar que en este país hay descendientes de japoneses, chinos, negros y europeos.  

García criticó el último fin de semana al Congreso de la República, por 'perder el tiempo en temas intrascendentes', lo que llevó a los partidos opositores Unidad Nacional (UN), del Partido Nacionalista (PN) y de Alianza Parlamentaria (AP), a rechazar sus expresiones.  

El sociólogo Néstor Valdivia calificó de 'irresponsable' la utilización política sobre el tema y se sumó a las críticas del antropólogo Juan Ossio quien cree que de esta forma se polariza el país.  

Valdivia, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), consideró que las expresiones del jefe de Estado no fueron afortunadas ni adecuadas, ya que el sentido de nacionalidad no se logra exacerbando racismos ni diferencias.  

Según el experto, tan racista es el que desprecia al indígena como el que desprecia al blanco.  

El antropólogo Juan Ossio señaló que el discurso de García es el mismo que tenía la ex primera Dama (2001-2006) Eliane Karp.  

Karp habló durante el gobierno de su esposo, Alejandro Toledo, de los 'pitucos' de Miraflores y Fujimori se presentaba como el chinito que enfrentaba al candidato de los blancos lo cual, según Ossio, son discursos étnicos.  

El director ejecutivo de la Asociación Pro Drechos Humanos, Miguel Jugo, opinó que si Alan García prefiere a los cobrizos debería consultarles las leyes a los indígenas antes de promulgarlas  

Temas

Lee También

Comentarios