Jueves, 04 de Diciembre 2025
Internacional | México está próximo a cumplir la meta del Milenio para bajar el número de niños que no han tenido oportunidad de asistir a la escuela

Crisis impactó en educación mundial: UNESCO

Afirma que la pobreza y la desnutrición impactan de 'forma irreparable' el nivel de aprendizaje y posibilidades de desarrollo económico de los países

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En los dos últimos años, a consecuencia de la crisis económica en el mundo, 90 millones de personas se sumaron al grupo de pobreza mientras que mil 400 millones padecen de hambre y otras 175 millones padecen desnutrición, reveló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), luego de afirmar que ese tipo de factores impactan de "forma irreparable" el nivel de aprendizaje y posibilidades de desarrollo económico de los países.

Al liberar el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que este martes se presenta en Nueva York, Estados Unidos, la UNESCO aseguró que la pérdida de oportunidades en el sector de la educación "puede frenar el crecimiento económico y la mitigación de la pobreza, así como los progresos en el sector de la salud y en otros ámbitos".

Dentro del documento, advirtió que México está en el grupo de países que está próximos a cumplir las Metas del Milenio para reducir el número de niños que no han tenido oportunidad de asistir a las escuelas y que por primera vez define como los "indigentes de la educación".

Señaló que aún persisten las desigualdades a partir de las condiciones de pobreza, sexo, etnicidad e idioma, lo que ha creado nuevos bloques sociales a los que denomina "penuria de educación" y "penuria extrema de educación" entre los jóvenes de 17 a 22 años de edad y que no alcanzaron una escolaridad mayor a dos 4 y dos años, respectivamente.

De igual manera, el informe mide el número de niños que sufren "malnutrición", los embarazos y los partos sin los debidos cuidados de la salud, sus secuelas en el nivel de aprendizaje o discapacidades de otro tipo.

Agregó que tan sólo por la falta de yodo entre las madres, cada año, se "crea un peligro de discapacidad mental para 38 millones de niños en el mundo".

Todos estos problemas, ratificó, "tienen sus raíces en la pobreza, la desigualdad entre los sexos y la falta de servicios de salud susceptibles de proporcionar a las madres un acceso asequible a una atención decorosa".

Refirió que actualmente están sin escolarizar unos 71 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de secundaria; y que se van a necesitar 10 millones 300 mil maestros suplementarios para lograr el objetivo de universalizar la educación primaria de aquí a los próximos cinco años.

Afirmó que han sido "escasos los avances" hacia el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo de los adultos, puesto que todavía hay 759 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir. De ellos, 6 millones son mexicanos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones