Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | El nombre que más suena es el de Jim Webb, senador demócrata por Virginia.

Crece lista para elegir compañero de fórmula de Obama

Una de las que más se ha hablado en los últimos meses es Hillary Clinton, quien perdió las elecciones primarias contra Obama.

Por: NTX

Nueva York.- Hasta una docena de nombres aparecen en la lista de la que saldrá el compañero de fórmula del virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama, todos ellos experimentados políticos, entre los que están varias mujeres, un hispano y un republicano.

Obama empezó algún tiempo atrás a buscar a quien será su compañero de fórmula ideal, una elección que hará pública justo antes de la convención nacional que su partido celebrará a finales de agosto en Denver.

Según los analistas, varios son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de escoger al posible vicepresidente. Por ejemplo, su estado de origen. Si es popular en su tierra, podrá empujar para que Obama gane allí.

De lo que se trata es que sea bien considerado en un estado de los considerados indecisos, aquellos que inclinarán la balanza en las elecciones de noviembre.

También que se haya opuesto a la guerra con firmeza, ya que Obama ha tenido dificultades durante las primarias demócratas en aclarar su (ligero) cambio de postura en este tema con el paso de los años.

En tercer lugar, sería una buena opción alguien que fuera no demócrata, es decir, algunos republicanos que se sitúan en el centro del espectro político o que han cruzado de bando.

Asimismo, es importante que sea de alguna minoría, como hispano, o más allá, como mujer, debido a su respectivo poder de atracción para ambos grupos. No obstante, debería ser blanco ya que Obama es afroamericano.

Igualmente, que tenga credenciales creíbles y experiencia en temas donde el aspirante demócrata es más débil, como política exterior, defensa y seguridad nacional.

En este punto es el que el virtual candidato republicano, John McCain, le saca más ventaja.

'Quiero a alguien que pueda ser un buen presidente si algo me pasa. Quiero a alguien que pueda ser un buen asesor y consejero y que me diga con toda confianza en lo que estoy equivocado', señaló Obama meses atrás durante un evento en Chicago.

Con estas consideraciones en cuenta, hay alrededor de una docena de candidatos con posibilidades.

El nombre que más suena es el de Jim Webb, senador demócrata por Virginia. En su currículum destaca haber sido marine en Vietnam y secretario de la Marina con el presidente republicano Ronald Reagan.

Una de las que más se ha hablado en los últimos meses es Hillary Clinton, que perdió las primarias contra Obama. Su elección serviría para unir más al partido, algo polarizado tras su duro enfrentamiento durante casi dos años.

Otras mujeres que circulan en las quinielas son la senadora por California Dianne Feinstein, la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius o la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

El ex senador Sam Nunn, de 69 años y retirado, es experto en temas de defensa, ha asesorado a Obama en temas nucleares y podría ser un importante activo para ganar en su estado natal de Georgia.

Joseph Biden, senador presidente del Comité de Relaciones Exteriores, que conoce bien al candidato demócrata y aportará su experiencia en este campo.

El senador por Indiana Evan Bayh, quien apoyó a Hillary durante las primarias, lo que le podría aportar votos de Clinton a Obama.

Otro de los nombres que más ha sonado en los últimos meses es el del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien gracias a sus ascendentes mexicanos habla un perfecto español y podría atraer el voto hispano, además de aportar su amplia experiencia en temas internacionales.

Check Hagel, senador republicano que se ha enfrentado varias veces a George W. Bush, podría servir para hacerse con votos de la derecha más centrista, y hacer dañó así al candidato conservador John McCain en donde más le dolería.

Wesley Clark, general de cuatro estrellas que se presentó a las presidenciales de 2004, serviría para reforzar las débiles credenciales del senador afroamericano en temas de defensa y seguridad nacional.

También suenan el ex rival de Obama en las primarias y ex candidato a la vicepresidencia con John Kerry en 2004, John Edwards, o el ex vicepresidente con Bill Clinton y ahora luchador contra el cambio climático, Al Gore.

No obstante, el equipo de campaña de Obama guarda silencio absoluto sobre los posibles candidatos o el proceso de elección del mismo. Su decisión, dicen, sólo se sabrá con el tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones