Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Internacional | La central servirá como enlace 'para toda la Inteligencia sobre México y proveerá análisis relacionado al crimen en la frontera

Crea FBI centro de inteligencia fronteriza dedicado a México

El FBI creó un 'Grupo de Inteligencia para el Suroeste, para concentrar toda la información de inteligencia relacionada con México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina Federal de Investigaciones ( FBI) creó un 'Grupo de Inteligencia para el Suroeste', con base en El Paso, Texas, para concentrar toda la información de inteligencia relacionada con México, reveló hoy su director Robert Mueller. 

El Grupo, localizado en el mismo edificio que el Centro de Inteligencia de la Administración Federal Antidrogas ( DEA), servirá como enlace 'para toda la Inteligencia sobre México y proveerá análisis relacionado al crimen en la frontera', precisó. 

'Estamos profundamente preocupados por los altos niveles de violencia en el norte de México', dijo Mueller al testificar ante el Comité Judicial del Senado. 

'Con frecuencia, esta violencia puede ser rastreada a tres cosas: drogas, contrabando humano y actividades de cárteles y pandillas', remató en su testimonio en una audiencia de supervisión legislativa de las acciones del FBI. 

Mueller señaló que el FBI ha detectado sin embargo cambios en las alianzas entre las organizaciones mexicanas de tráfico de armas, conforme buscan control de los corredores de trasiego de drogas y se vuelven crecientemente violentas. 

Mueller también destacó la cooperación del gobierno mexicano. 'Bajo el presidente (Felipe) Calderón, y con el apoyo de los Estados Unidos, el gobierno mexicano ha hecho decomisos récord de drogas, laboratorios clandestinos y efectivo', destacó el funcionario. 

'Una de las consecuencias de los esfuerzos (de México) ha sido un aumento de crimen violento, particularmente de homicidios en México. Conforme la policía confronta estas organizaciones, los traficantes responden contra si mismos y contra autoridades', añadió. 

Señaló que por ello el FBI trabaja con México en una Fuerza de Tarea Bilateral sobre Secuestros, al tiempo que otras agencias federales estadunidenses cooperan con México en temas como el tráfico de armas y drogas, entre otros. 

'En suma, estamos usando lo que hemos aprendido sobre Inteligencia y lo estamos aplicando a investigaciones criminales', señaló el director del FBI. 

Temas

Lee También

Comentarios