Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | La delegación china pidió una mayor apertura a Costa Rica, acordando ambos países entregar una tercera oferta el próximo septiembre

Costa Rica y China afirman que están a mitad de camino de la firma del TLC

Se conclyó la tercera ronda en relación a la negociación de un posible TLC entre China y Costa Rica, donde ambas partes afirmaron estar 'a la mitad del camino'

Por: EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- China y Costa Rica concluyeron hoy su tercera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), del que ambas partes afirmaron estar "a la mitad del camino" tras discutir su segunda oferta de acceso a mercados y cuestiones como cooperación y propiedad intelectual.

El jefe negociador de Costa Rica, Fernando Ocampo, explicó en una rueda de prensa tras finalizar la ronda, iniciada el pasado lunes, que China tiene un estilo de negociación directo y por eso puso ya sobre la mesa una oferta de acceso que incluye el 95 por ciento de su universo arancelario, con condiciones de desgravación hasta diez años.

Por su parte, Costa Rica ofreció a China el acceso del 78 por ciento de sus bienes y servicios en un plazo máximo de diez años.

De esa cantidad, el 58 por ciento de los productos quedarían sin aranceles de forma inmediata tras la entrada en vigor del TLC.

No obstante, la delegación china pidió una mayor apertura a Costa Rica, por lo que ambos países acordaron entregar una tercera oferta el próximo 21 de septiembre, que se debatirá en la cuarta ronda de negociaciones, programada para septiembre en Pekín.

Sobre esta nueva oferta, Ocampo reconoció que será más agresiva, pues el objetivo final es que el TLC deje más de un 90 por ciento del universo arancelario en libre comercio.

Sin embargo, detalló que hay "conversaciones delicadas" en sectores como café, azúcar, carne y jugos de frutas, que son bienes indispensables para Costa Rica.

El país centroamericano afronta fuertes quejas de algunos sectores productivos, especialmente el industrial, que se oponen férreamente a que la mayoría de sus productos se incluyan en el acuerdo por cuestiones de calidad, sanidad y asimetrías en las economías.

Ante esta situación, Ocampo aseguró que en ningún momento se ha pretendido dejar sectores vulnerable desprotegidos y que buena parte del trabajo en las próximas rondas será definir mecanismos que permitan atender las diferentes sensibilidades de ambos países.

Para el jefe negociador costarricense, es normal que haya quejas y temores de ciertos sectores en todos los procesos de negociación, y destacó que en el caso particular de China, las quejas actuales derivan del gran volumen de comercio que tienen los dos países, y que más bien un TLC es un instrumento ideal para regular ese comercio con reglas claras.

Ambas delegaciones coincidieron en que el proceso de negociación avanza a buen ritmo y que se mantienen optimistas en concluirlo en el primer trimestre del próximo año.

     China es el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estados Unidos.

El pequeño país centroamericano exportó en 2007 al gigante asiático cerca de 850 millones de dólares e importó 763 millones.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones