Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | La sentencia será leída completamente por el tribunal el próximo 3 de noviembre

Costa Rica condena por primera vez a un ex presidente

El tribunal sentenció a cinco años de prisión a Rafael Calderón por dos delitos de peculado

Por: EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Un tribunal penal de Costa Rica condenó a prisión, por primera vez en la historia del país, a un ex presidente: Rafael Ángel Calderón Fournier.

Cinco años después de que estallara en la prensa el escándalo y tras 10 meses de juicio por corrupción, el tribunal sentenció a cinco años de prisión a Calderón por dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos), relacionados con un reparto de ocho millones de dólares en comisiones de un préstamo estatal.

Los magistrados afirmaron que Calderón y otros imputados conocían que las comisiones eran fondos públicos, por lo que incurrieron en peculado en perjuicio del Estado y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La sentencia será leída completamente por el tribunal el próximo 3 de noviembre. A partir de ahí, las partes tendrán 15 días hábiles para estudiarla y apelar el fallo.

Calderón, quien gobernó el país de 1990 a 1994, afirmó después de escuchar la sentencia que “no hay pruebas” para que lo condenen y adelantó que presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Al mismo tiempo, anunció que abandona la candidatura presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para las elecciones de febrero próximo, pues no se siente con “autoridad moral” para pedir votos a los ciudadanos.

El socialcristiano de 60 años, nació en Diriamba, Nicaragua, el 14 de marzo de 1949, donde su padre, Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de Costa Rica entre 1940 y 1944, residía como exiliado político luego de la guerra civil de 1948.

Su padre es considerado el mayor reformador costarricense y paradójicamente, fue quien fundó la CCSS. Rafael Ángel fue diputado de la Asamblea Legislativa (1974-78) y canciller de Costa Rica entre 1978 y 1980. También aspiró a la presidencia en 1982 y 1986 por el PUSC, pero en ambas elecciones fue derrotado. Fue en su tercera oportunidad cuando se alzó con la victoria convirtiéndose en el presidente más joven de Costa Rica, con 41 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones