Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | Los recientes movimientos en Túnez y Egipto inspiran a los argelinos

Continuarán protestas contra el Gobierno en Argelia

Los recientes movimientos en Túnez y Egipto inspiran a los argelinos quienes anuncian que cada sábado habrá manifestaciones

Por: EL INFORMADOR

ARGELIA (14/FEB/2011).- Grupos de la oposición argelina dijeron que continuarán con la protesta que realizaron este fin de semana, por lo que convocaron a una manifestación en la capital cada sábado hasta que el Gobierno se vaya.

Varios cientos de manifestantes, inspirados por revueltas que derrocaron a líderes de Egipto y Túnez, desafiaron una prohibición policial y protestaron en Argel el sábado pasado. Pero miles de policías antidisturbios bloquearon una marcha prevista a través de la ciudad.

La coalición de grupos de la sociedad civil, algunos sindicalistas y de un partido de la oposición que organizaron la manifestación decidieron repetir la demostración todas las semanas los días sábado y entre tanto reclutar más partidarios de su causa.

“Continuaremos marchando hasta que el régimen renuncie. Cada sábado mantendremos la presión”, dijo Mohsen Belabes, un portavoz del partido de la oposición que ayudó a organizar la protesta el 12 de febrero.

La renuncia el viernes pasado del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el derrocamiento el mes pasado del líder de Túnez, han llevado a muchos a preguntarse qué país podría ser el próximo en el mundo árabe, con su mezcla inflamable de Gobierno autoritario y de ira popular.

El malestar generalizado en Argelia podría tener implicancias para la economía mundial ya que es un gran exportador de petróleo y gas, pero muchos analistas dicen que una revuelta al estilo de Egipto es improbable porque el Gobierno puede usar su riqueza energética para aplacar la mayoría de las quejas.

El extendido descontento con el desempleo, malas condiciones de vivienda y altos precios de los alimentos causó disturbios a inicios de enero en todo el país. Pero hasta ahora no hay signos de que la insatisfacción se potencie en un movimiento político.

Medios locales dicen que el presidente Abdelaziz Buteflika se está preparando a realizar cambios grandes en la formación de su Gobierno, una medida que podría aliviar parte de la presión sobre su administración.

La Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia (CNDC) que reúne partidos de oposición, organizaciones de la sociedad  civil y sindicatos no oficiales, surgió el 21 de enero pasado en medio de los disturbios de comienzos de año, que dejaron un saldo de cinco muertos y más de 800 heridos.

PERFIL

Revolucionario ascenso político

Abdelaziz Buteflika


A sus 73 años de edad tiene un largo historial que, hasta el momento, lo coloca como presidente de Argelia.
Miembro de una familia inmigrante proveniente de Marruecos y participó en la liberación argelina de Francia, la cual culminó en 1962.

Aquí es donde comienza su ascenso político. Una vez terminada la guerra, Abdelaziz Buteflika es elegido diputado.
En 1963, con el respaldo del entonces presidente Ahmed Ben Bella, es nombrado ministro de relaciones exteriores; un año después pasa a formar parte del Comité Central del Frente de Liberación Nacional.

Muy unido al coronel Huari Bumedián desde la guerra de la independencia, tramó junto a este el golpe de Estado contra el presidente.

La fortuna de Buteflika se desvaneció y se retiró al exilio auto-impuesto en 1981. Seis años después regresa a Argelia, aunque su retorno a la escena política se dio hasta 1999, cuando por primera vez se presenta a las elecciones presidenciales, respaldado por el Ejército.

 Aunque en aquella ocasión siete candidatos se presentaron a la contienda electoral, seis se retiraron alegando que los comicios fueron manipulados a favor de Buteflika.

 No fue hasta cinco meses después de asumir el cargo presidencial cuando recibió un respaldo mayoritario. La razón fue la amnistía que concedió a miles de islamitas, la cual fue recibida con ánimo por los países occidentales. Tal decisión provocó que Abdelaziz Buteflika se convirtiera visitante frecuente de Francia y Estados Unidos, país entonces dirigido por el ex presidente Bill Clinton.

Durante su administración, se producen en Argelia dos millones 125 mil barriles de petróleo al día, por lo cual se ubica en el peldaño 16 de países con mayores reservas del combustible fósil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones