Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Las remesas familiares benefician a cuatro millones 173 mil personas

Continuará flujo migratorio de guatemaltecos hacia EU pese a crisis

Lozano destacó que sólo este año 50 mil guatemaltecos lograrán llegar a Estados Unidos

Por: NTX

GUATEMALA.- La emigración de guatemaltecos a Estados Unidos continuará pese a las deportaciones y la crisis económica en ese país, que amenaza con agudizarse en 2009, afirmaron hoy fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM).

El oficial de Operaciones de la OIM en Guatemala, Víctor Lozano, indicó que según las investigaciones sobre el fenómeno migratorio, pese a diversos factores adversos se mantiene la tendencia de los guatemaltecos por salir a buscar mejores horizontes en Estados Unidos.

El endurecimiento de la política migratoria -que generará la deportación vía aérea de más de 26 mil indocumentados al finalizar el año- y el debilitamiento de la economía estadunidense no han frenado la emigración de guatemaltecos a ese país, señaló.

Lozano destacó que sólo este año 50 mil guatemaltecos lograrán llegar a Estados Unidos, aún ante los peligros que los enfrentan en el camino, las acciones contra indocumentados y el quebranto financiero estadunidense que ha provocado la pérdida de miles de empleos. El funcionario de la OIM expuso el tema en el Cuarto Encuentro Migrante, organizado por el Ministerio de Economía. La reunión de dos días realizada en un hotel capitalino finalizó este martes.

Destacó que las investigaciones revelaron también que los migrantes guatemaltecos, al igual que el resto de centroamericanos en Estados Unidos, son los que tienen mayor poder de reacción ante las emergencias naturales, económicas y sociales que los afectan.

"Está demostrado el hecho. Cuando el huracán Mitch golpeó Centroamérica (en 1998), así como con la tormenta Stan (octubre de 2005), que causó la mayor devastación en Guatemala", los hogares de los inmigrantes aumentaron la captación de remesas, dijo.

Precisó que en el caso de Stan, se determinó que en plena emergencia y durante un período de tres meses "las remesas en los hogares guatemaltecos habían crecido en más del 60 por ciento".

"Reaccionar más rápidamente ante las crisis, demostrar de inmediato solidaridad es una actitud de los migrantes guatemaltecos y en general de los centroamericanos", sostuvo el especialista de la OIM, de nacionalidad peruana.

Dijo que incluso ante las expulsiones que realizan las autoridades migratorias de Estados Unidos, los guatemaltecos "contraen su consumo, reducen al máximo sus gastos con el fin de generar un colchón (de recursos) para enviar sus remesas o contar con ahorros en el caso de una eventual deportación.

Las estimaciones de la OIM apuntan que este año se recibirán en Guatemala cuatro mil 400 millones de dólares por concepto de remesas familiares, enviadas por un millón 540 mil guatemaltecos que viven en Estados Unidos, donde más del 70 por cientos son indocumentados.

Las remesas familiares, que por primera vez no mostrarían crecimiento el próximo año como consecuencia de la difícil situación económica en Estados Unidos, benefician a cuatro millones 173 mil personas (casi 30 por ciento del total de la población guatemalteca).

El monto de las remesas enviadas por los guatemaltecos en el exterior -97 por ciento de los cuales viven en Estados Unidos representan el 30 por ciento del total de recursos por este concepto captados en Centroamérica, según datos de la OIM.

Temas

Lee También

Comentarios