Viernes, 20 de Junio 2025
Internacional | El presidente de Sudán visitó este domingo la conflictiva región de Darfur, para demostrar el respaldo de la población

Considera Sudán a CPI 'instrumento' de EU e Israel

Miles de sudaneses de Al Fasher, capital de Darfur del Norte, dieron la bienvenida al mandatario sudanés y le expresaron su apoyo ante la orden de arresto de la CPI

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, afirmó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) es sólo un instrumento de Estados Unidos, Israel y otras naciones occidentales para ocupar Sudán. 

En un evidente desafío a los llamados internacionales para que cumpla la orden de arresto que emitió la corte internacional de La Haya en su contra, al Bashir visitó este domingo la conflictiva región de Darfur, para demostrar el respaldo de la población. 

En medio de cantos y bailes, miles de sudaneses de Al Fasher, capital de Darfur del Norte, dieron la bienvenida al mandatario sudanés y le expresaron su apoyo ante la orden de arresto de la CPI, según un reporte de la agencia informativa sudanesa SUNA. 

La CPI emitió el miércoles pasado una orden de arresto contra el presidente al Bashir por su presunta responsabilidad en los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos desde 2003 en la occidental región de Darfur, que ha cobrado más de 300 mil muertes. 

El mandatario sudanés reiteró su rechaza a la decisión del tribunal de las Naciones Unidas, que aseguró no tiene jurisdicción alguna para juzgarlo, ya que Sudán no ha firmado el Estatuto de Roma que reconoce su legalidad. 

'Hemos rechazado (la decisión de la CPI), la vamos a rechazar y juramos por Alá, que no vamos a rendirnos', afirmó al Bachir ante la multitud, que portaba banderas de Sudán, fotos y frases de apoyo al presidente y en contra del fiscal de la corte Luis Moreno Ocampo. 

Al Bashir puso en duda la autonomía del Tribunal y afirmó que ha sido usada por los líderes de varios países occidentales, que son quienes deberían ser juzgados por la corte. 

'Líderes de Estados Unidos, Israel y de los países occidentales son los ‘criminales verdaderos’ que quieren ocupar Sudán de nuevo y usan a la CPI como un instrumento para lograrlo', afirmó, tras advertir que no permitirá que extranjeros amenacen la seguridad nacional. 

En su discurso, el jefe de Estado sudanés también acuso a occidente de negociar el regreso de las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria a cambio de la suspensión de la orden de arresto en su contra. 

'Los países occidentales han regateado con el gobierno para que permita el regreso de las 13 organizaciones que expulsó Jartum, a cambio de la suspensión de la orden de arresto de la CPI', subrayó. 

El gobierno sudanés expulsó en día pasado al personal de varias  organizaciones no gubernamentales (ONG), como Médicos sin Fronteras, Oxfam y Save the Children, por considerar que hacían labores de espionaje al escudarse en su misión humanitaria. 

El presidente acusó a las ONG´s de operar como espías, aseguró que también han sido usadas como instrumento de los países occidentales y advirtió a los organismos humanitarios de la ONU que siguen en Sudán, que si no cumplen con la leyes, también serán expulsadas. 

'Tengo un mensaje para todas las misiones diplomáticas presentes en Sudán, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los cascos azules de la ONU). Deben respetar las leyes locales, si no, serán expulsados inmediatamente', subrayó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones