Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Fiscalía de Nueva York

Confiscan edificios del Gobierno de Irán

El banco Melli Iran, muy influyente en ese país, es propiedad del Gobierno. Está involucrado en el programa nuclear

Por: EFE

NUEVA YORK, E.U.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden para confiscar un edificio de 36 pisos de esta ciudad, que pertenece a empresas controladas por el Gobierno de Irán, como la Fundación Alavi y Assa Corporation.

El fiscal general del Distrito Sur neoyorquino, Preet Bharara, informó mediante un comunicado de prensa de que había realizado esa solicitud para confiscar ese edificio, de 36 pisos y ubicado en pleno Centro de Manhattan, y otras propiedades, que tendrían un valor en torno a 500 millones de dólares.

“Como se ve en las alegaciones, la Fundación Alavi ha sido una fachada para el Gobierno de Irán. Durante dos décadas ha estado dirigida por funcionarios iraníes, incluidos varios embajadores ante Naciones Unidas, en violación de las leyes estadounidenses”.

La petición señala también: “La Fundación Alavi ha proporcionado numerosos servicios al Gobierno iraní y transferido fondos desde el banco Melli, una entidad que pertenece y controlan las autoridades de Irán”.

El banco Melli Iran es uno de los más influyentes de ese país y es propiedad del Gobierno iraní, y es una de las instituciones acusadas por el Departamento del Tesoro de estar involucradas en el programa nuclear que desarrolla Teherán y que está puesto en entredicho por la comunidad internacional.

En Estados Unidos es ilegal realizar negocios con esa institución bancaria iraní.

Además de ese edificio, que también pertenece a Assa Corporation, la fiscalía ha pedido que se confisquen otras propiedades iraníes de Alavi en Estados Unidos y que se ubican en los estados de Nueva York, Maryland, Virginia, Texas y California.

También se ha pedido la confiscación de las cuentas bancarias de Alavi y Assa, que tienen repartida la propiedad del rascacielos en 60% y 40%, respectivamente, según el fiscal.

Bharara consideró que ese organismo iraní estaría involucrado en operaciones de lavado de dinero, al tiempo que señaló que la petición de confiscación se basa en que esas entidades habrían violado la legislación estadounidense.

“La Fundación Alavi ha proporcionado numerosos servicios al Gobierno iraní, incluyendo la gestión de propiedades, organizaciones caritativas y transferencias de dinero desde el banco Melli”, agrega la petición de la fiscalía.

De Assa Corporation, la Fiscalía indica que esa firma “ha proporcionado numerosos servicios al banco Melli, en contravención de la legislación estadounidense”, conocida como Ley de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés), así como de la regulación sobre sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios