Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Internacional | La OPAQ asegura que tiene pruebas del uso sistemático y repetido de gas cloro

Confirman uso de gas cloro como arma química en Siria

La OPAQ asegura que tiene pruebas convincentes del uso sistemático y repetido de gas cloro

Por: EFE

Resaltan que tras la misión de retiro de armas químicas, la reducción en ataques se redujo de mayo a julio. AFP  ARCHIVO  /

Resaltan que tras la misión de retiro de armas químicas, la reducción en ataques se redujo de mayo a julio. AFP ARCHIVO /

BRUSELAS, BÉLGICA (10/SEP/2014).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró hoy que tiene pruebas "convincentes" del uso sistemático y repetido de gas cloro como arma química en Siria, según señaló en un comunicado.

La misión de la OPAQ encargada de determinar si se había utilizado este gas posee información que constituye una "confirmación convincente de que un químico tóxico fue utilizado sistemática y repetidamente como arma en pueblos del norte de Siria con anterioridad este año", señala la organización en un comunicado.

La OPAQ explica que los síntomas derivados de la exposición a este gas, así como la respuesta de los pacientes al tratamiento y otras cuestiones le permiten concluir que se trata en concreto de gas cloro, puro o mezclado con otra sustancia.

El informe constata que este arma química fue utilizada en los pueblos de Talmanes, Al Tamanah y Kafr Zeta, todos localizados en el norte de Siria.

La misión de la OPAQ encargada de determinar si los ataques se produjeron con este gas intentó en mayo sin éxito acercarse a Kafr Zeta, pero tras ser atacada decidió llevar a cabo entrevistas con testigos en un lugar seguro fuera de Siria, explica la organización.

El informe dado a conocer hoy es el resultado de docenas de esas entrevistas a víctimas, médicos, socorristas y testigos presenciales de los ataques.

También incluye documentación, vídeo, registros médicos y otras pruebas recogidas desde la publicación de un primer informe de la misión de investigación en a mediados de junio.

Tras el establecimiento de la misión a finales de abril, hubo una marcada reducción en los ataques de cloro en mayo, junio y julio, pero hubo una oleada de nuevas alegaciones en agosto, asegura la OPAQ.

Temas

Lee También

Comentarios