Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El gobierno del país informó que dos personas dieron positivo en un examen de detección

Confirman dos casos nuevos de ébola en Guinea

El gobierno del país informó que dos personas dieron positivo en un examen de detección del virus

Por: AP

Autoridades de salud han tomado las medidas apropiadas para contener la propagación de la enfermedad. AFP / ARCHIVO

Autoridades de salud han tomado las medidas apropiadas para contener la propagación de la enfermedad. AFP / ARCHIVO

CONAKRY, GUINEA (17/MAR/2016).- Dos personas en Guinea dieron positivo en un examen de detección de ébola, informó el gobierno el jueves, meses después de que el país fuera declarado libre del virus y horas luego que Sierra Leona anunciara el fin de un reciente brote.

Los casos surgieron de la misma familia en las afueras de Koropara, en la prefectura de N'Zerekore, ubicada aproximadamente a mil kilómetros (620 millas) al sureste de Conakry, la capital de Guinea, dijo Ibrahima Sylla, un vocero de la coordinación nacional para el combate al ébola. Sylla agregó que existen otros tres casos probables y que las autoridades de salud han tomado las medidas apropiadas para contener la propagación.

Una reunión de emergencia será llevada a cabo el viernes con el Ministerio de Salud, de acuerdo con el médico Sakoba Keita, el coordinador nacional del combate al ébola.

El jueves por la mañana, el subdirector general del Hospital Regional de N'Zerekore, el doctor Zoba Guilavogui, dijo que un hombre y una mujer de la misma familia fallecieron de una enfermedad parecida al ébola, pero los resultados de los exámenes siguen pendientes.

Guinea fue declarada libre de esta enfermedad el 29 de diciembre. Al final de marzo estaría celebrando el término del período de vigilancia de 90 días.

La epidemia más mortífera de ébola en la historia ha dejado más de 11 mil 300 muertos, en su mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final del brote el 14 de enero cuando Liberia se convirtió en el último de los tres países en erradicar la propagación. Sin embargo, al día siguiente un cadáver dio positivo a ébola en Sierra Leona, que luego registró otro caso.

La OMS y el Ministerio de Salud y Sanidad de Sierra Leona anunciaron el final de ese brote de ébola el jueves. La declaración se dio 42 días después dos ciclos de 21 días de incubación del virus que el último paciente confirmado de ébola diera negativo por segunda ocasión.

Pese al logro, los expertos advierten sobre la posibilidad de que sucedan nuevos brotes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones