Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Pidió afrontrar el problema en una perspectiva de largo plazo

Condena Papa la opulencia y el derroche ante el hambre en el mundo

El líder de la Iglesia católica particpó en la Cumbre de Seguridad Alimentaria convocada por la FAO

Por: NTX

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI condenó hoy la 'opulencia y el derroche' ligados a la especulación económica, financiera y alimentaria, mientras en el mundo se difunde el flagelo del hambre, 'el signo más cruel y concreto de la pobreza'.  

Ante más de 60 jefes de Estado y de gobierno de diversos países, el pontífice pronunció un discurso en la apertura de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) en Roma.  

'El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza. No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones', clamó.  

En un largo mensaje, pronunciado en francés, instó a los líderes del mundo a establecer estructuras internacionales que, basadas en el valor de la solidaridad, sirvan con eficacia y sin intereses particulares al combate contra la miseria.  

Constató que la crisis económica ha provocado especulación con los precios de los productos alimenticios y difusión del hambre mientras está confirmado que la tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes.  

Según el pontífice no existe relación entre el incremento de la población y la falta de comida, ya que actualmente incluso se destruyen excedentes alimentarios por mero lucro económico. 'El hambre depende de una insuficiencia institucional', apuntó.  

Ese flagelo tiene más que ver falta de un sistema de instituciones económicas capaz de asegurar acceso al agua y a la comida de manera adecuada así como de afrontar las exigencias derivadas de las crisis alimentarias reales, indicó.  

Por ello el líder católico pidió afrontrar el problema en una perspectiva de largo plazo, eliminando las causas estructurales que lo provocan y promoviendo el desarrollo agrícola de los países más pobres mediante inversiones en infraestructuras. 

Se opuso a 'ciertas formas de subvenciones' que 'perturban gravemente' el sector agrícola, a la persistencia de modelos alimentarios orientados al mero consumo así como el egoísmo, que permite a la especulación entrar incluso en los mercados de los cereales.  

Defendió el derecho de los países a definir su propio modelo económico y deploró el uso de los ayudas internacionales al desarrollo para condicionar las decisiones de los países pobres.  

'En la actual situación persiste todavía un nivel de desarrollo desigual entre y en las naciones, que determina, en muchas áreas del planeta, condiciones de precariedad, acentuando la contraposición entre pobreza y riqueza', dijo.  

'Existe –agregó- el riesgo de que el hambre se considere como algo estructural, parte integrante de la realidad socio-política de los países más débiles, objeto de un sentido de resignada amargura, si no de indiferencia. No es así, ni debe ser así'.  

Si se pretende eliminar el hambre se requieren 'nuevos parámetros' que normen la cooperación internacional, se debe entender las necesidades del mundo rural sin considerarlo una realidad secundaria, lo cual sería una actitud 'miope', estableció.  

Llamó además a madurar una 'conciencia solidaria' que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, 'sin distinciones ni discriminaciones'.  

Benedicto XVI afirmó que la degradación ambiental está relacionada con la inseguridad alimentaria, sobre todo porque afecta a las poblaciones más vulnerables del planeta.  

'Hace falta un cambio en los estilos de vida personales y comunitarios en el consumo, es necesario tener presente ese deber moral de distinguir en las acciones humanas el bien del mal para redescubrir así el vínculo de comunión que une la persona y la creación', sentenció.

Temas

Lee También

Comentarios