Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Internacional | El MDC envió al secretario nacional del partido, Morgan Komichi, a las sesiones de la Comisión

Comienza verificación del escrutinio de las presidenciales de Zimbabue

El proceso de verificación de los resultados de las elecciones en el país africano comenzó hoy en la sede de la Comisión Electoral.

Por: EL INFORMADOR

HARARE- El proceso de verificación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Zimbabue el 29 de marzo pasado comenzó hoy en la sede de la Comisión Electoral con la presencia de representantes de los partidos políticos participantes en los comicios.

>

"Sí, el proceso de verificar y cotejar el escrutinio se está llevando a cabo", dijo el viceministro de Información zimbabuense, Bright Matonga, quien no pudo confirmar, sin embargo, quien representa a la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) del presidente, Robert Mugabe.

>

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) informó de que ha enviado al secretario nacional del partido, Morgan Komichi, a las sesiones que se desarrollan en el centro de la Comisión Electoral en Harare.

>

Matonga rechazó los resultados filtrados ayer a los medios de comunicación por presuntas "fuentes oficiales" que guardaron el anonimato y que afirmaron que el candidato del MDC, Morgan Tsvangirai, había obtenido un 47 por ciento de los votos.

>

No obstante, el funcionario repitió la posición gubernamental de que será necesaria una segunda vuelta electoral porque ninguno de los aspirantes ha logrado la mitad más uno de los votos en la primera ronda. "Ninguno de los candidatos pudo reunir los votos requeridos para ser declarado vencedor por mayoría absoluta", aseveró Matonga.

>

Durante el proceso los candidatos presidenciales o sus agentes compararán sus propios cómputos anotados en los cerca de nueve mil centros de votación el 29 de marzo con los datos compilados por las autoridades electorales y tras el nuevo cotejo, y sólo si hay acuerdo en las cifras, la Comisión divulgará los resultados.

>

Según el subjefe electoral, Utoile Silaigwana, es probable que los datos del escrutinio no se conozcan hasta dentro de una semana. "El proceso podrá llevar hasta una semana, porque es posible que surjan disputas", subrayó Silaigwana.

>

El MDC, que cita los datos de las actas de votación al término de los comicios, asegura que Tsvangirai ganó las elecciones presidenciales con un 50,3 por ciento de los votos frente a un 43,8 por ciento para Mugabe, quien se mantiene en el poder desde la independencia del país en 1980.

>

Tsvangirai, que tras las elecciones salió de Zimbabue por razones de seguridad personal y para buscar el respaldo de la comunidad internacional para presionar a Mugabe a aceptar su derrota, no pudo anticipar hoy cuánto se prolongará el proceso de verificación, aunque manifestó confianza en que éste no será difícil.

>

"Estoy seguro de que la verificación no será difícil porque todo lo que tenemos que hacer es comparar las cifras y dar a conocer el resultado con el que todos estén de acuerdo", dijo Tsvangirai en una entrevista con el canal francés de noticias France 24.

>

El jefe de la oposición subrayó que "una vez que el proceso haya sido completado y sepamos quien ha ganado las elecciones, haremos los preparativos necesarios para regresar" a Zimbabue.

>

Tsvangirai ha subrayado en las pasadas semanas que no concurrirá a una segunda vuelta debido a que la ZANU-PF ha lanzado una campaña de ataques e intimidación contra los seguidores del MDC, lo que hará imposible una votación libre y justa.

>

El partido opositor ha ganado las elecciones parlamentarias celebradas el mismo día que las presidenciales y la ZANU-PF ha quedado en minoría en la Asamblea Nacional por primera vez en 28 años.

>

La cámara baja del Parlamento tiene 109 diputados del MDC, 97 de la ZANU-PF y un legislador independiente. El Senado, de 60 escaños, se reparte, a partes iguales entre el partido en el gobierno y la oposición.

>

EFE 12:42 01/05/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios