Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Las consultas arrancaron con la participación de expertos de Rusia, Irán y Turquía

Comienza en Astaná quinta ronda de negociaciones sobre Siria

Las consultas arrancaron con la participación de expertos de Rusia, Irán y Turquía
La reunión se celebra en un contexto poco propicio debido al derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos el 18 de junio. TWITTER /

La reunión se celebra en un contexto poco propicio debido al derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos el 18 de junio. TWITTER /

ASTANÁ, KAZAJISTÁN (04/JUL/2017).- La quinta ronda de negociaciones entre las partes sirias en conflicto comenzó hoy en Astaná en medio de fuertes medidas de seguridad, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.

Las consultas arrancaron con una reunión de un grupo de trabajo con la participación de expertos de Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto el fuego declarado en Siria el 30 de diciembre del año pasado.

El objetivo de la cita en Astaná, a la que asisten nueve representantes de la oposición armada siria, es definir el establecimiento de las zonas de seguridad o distensión en Siria acordado por los tres países garantes.

Hace unos días, un representante del Ejército Libre Sirio (ELS) en el proceso de Astaná, Fateh Hassun, advirtió en Moscú de que estas zonas acordadas entre los países garantes del alto el fuego fracasarán y se convertirán en "zonas de combate" si Irán despliega allí sus tropas.

"Si Rusia quiere que la propuesta sea efectiva, debe expulsar a los iraníes de esas zonas, porque hay muchas posibilidades de que esos territorios se conviertan en zonas de combate contra cualquier militar iraní", dijo.

La quinta ronda del proceso de Astaná estaba programada inicialmente para los días 12 y 13 de junio, pero fue pospuesta por decisión de los Estados garantes, que querían más tiempo.

La reunión se celebra en un contexto poco propicio debido al derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos el 18 de junio, acción que llevó a Moscú a suspender la cooperación con Washington en Siria.

Durante la jornada de hoy se celebrarán una serie de reuniones bilaterales y de grupos de trabajo, preparatorias de la plenaria, programada para mañana, miércoles.

Temas

Lee También

Comentarios