Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | Fuerzas Armadas

Colombia anuncia deportación de guardias venezolanos

Informó en un comunicado que los cuatro efectivos fueron arrestados cuando viajaban en una lancha en la localidad de Puerto Carreño

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Policía de Colombia aclaró que son cuatro los miembros de la Guardia venezolana detenidos en el Oriental departamento de Vichada y anunció su deportación a su país de origen.  

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informó en un comunicado que los cuatro efectivos fueron arrestados cuando viajaban en una lancha en la localidad de Puerto Carreño, en la zona oriental del país.  

Detalló que en el interior de la embarcación, en la que se desplazaban los guardias, las autoridades encontraron maletas que contenían uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de Venezuela.  

Anunció que los efectivos José Marín Pérez, Rodolfo Márquez Angulo, Paul José Luna Marcano y Jorge Ramírez, serán entregados a la Guardia venezolana, en calidad de deportados.  

“Con esta entrega son cinco los guardias venezolanos retenidos en Colombia en las últimas dos semanas, a quienes se les han respetado todos los derechos y han sido devueltos al vecino país”.  

El presidente colombiano Álvaro Uribe había señalado que eran tres los efectivos venezolanos que fueron detenidos en el Vichada.  

 “Estos militares deben llevar el mensaje de que aquí hay afecto por el hermano pueblo de Venezuela y que ese afecto es inquebrantable”.  

La detención de los guardias se da en medio de una tensa relación bilateral, derivada de la firma del acuerdo que permite a tropas estadunidenses usar siete bases colombianas para el combate al narcotráfico y la insurgencia.  

Venezuela rechaza el convenio, suscrito por los Gobiernos de Bogotá y Washington, por considerarlo una amenaza para la seguridad y estabilidad del continente.


Venezuela manda otros 500 militares a frontera con Colombia

Tensión fronteriza

BOGOTÁ,COLMBIA.-
Venezuela reforzó con 500 militares la seguridad en la frontera con Colombia, en medio de la tensión por la firma del acuerdo entre los Gobiernos colombiano y estadounidense.

El contingente fue enviado a los municipios fronterizos de Ureña y San Antonio, por orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, para controlar el contrabando de gasolina y alimentos. 

Con la llegada de los 500 militares, suman mil 500 los hombres remitidos a la frontera, desde que Chávez congeló las relaciones con Colombia, en julio pasado, en protesta por la negociación del acuerdo militar con Estados Unidos.

Por su parte, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), comienza el lunes una misión de cuatro días a Venezuela para investigar el clima de libertad de prensa en el país caribeño.

Los expertos del IPI, una organización que aglutina a dueños de medios de comunicación y editores de más de cien países, tienen previsto reunirse con editores, periodistas y propietarios de medios de comunicación, así como funcionarios del Gobierno, líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil.    

Temas

Lee También