Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Protones que darán pistas

Colisionan haces en la ‘‘Máquina del Big Bang’’

Científicos dan los pasos iniciales para lograr descubrir el origen del universo

Por: NTX

ZURIC, SUIZA.- Científicos informaron que hicieron chocar haces de protones por primera vez en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera entre Francia y Suiza.

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), esperan que los experimentos empiecen a dar pistas sobre los orígenes del universo en los meses siguientes, mientras el mayor colisionador de partículas del mundo comienza a moverse a plena potencia.

“Es un gran logro haber llegado tan lejos en tan corto tiempo”, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer, sobre la colisión, lograda al enviar dos racimos de partículas subatómicas por el anillo en direcciones opuestas.

Han pasado sólo tres días desde que la “Máquina del Big Bang”, o Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue encendida nuevamente, luego que el proyecto fuera detenido por un accidente hace 14 meses, a sólo 10 días de su primera fecha de encendido.

Anteriormente, el físico Steve Myers dijo que los haces de protones podrían tardar hasta el 2011 en llegar a su mayor velocidad en el experimento de casi 10 mil millones de dólares, donde trabajan científicos de decenas de países.

Myers, director de Aceleradores de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), hizo hincapié en que el LHC es “totalmente seguro”.  

En varios medios, se ha expresado temor o preocupación respecto al experimento del CERN en el que se espera crear condiciones similares a las de la creación del universo para poder comprender así su origen y otras leyes de la materia, del espacio y el tiempo.  

Meyer mencionó que el hecho de llegar a esta etapa para la que científicos de todo el mundo han trabajado 20 años, significa el comienzo de una nueva era de la física.  

Sin embargo para encontrar la famosa “Partícula de Dios” o “Bosón de Higgs”, llevará años. 

Temas

Lee También

Comentarios