Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | No hubo consenso acerca de que el presidente parlamento sea primer ministro

Colapsa acuerdo sobre nuevo primer ministro en Grecia

Legisladores reviven plan para que el cargo lo ocupe ex vicepresidente Banco Central Europeo

Por: REUTERS

El presidente griego Carolos Papoulias y el primer ministro griego Yorgos Papandréu se reunieron hoy en Atenas. EFE  /

El presidente griego Carolos Papoulias y el primer ministro griego Yorgos Papandréu se reunieron hoy en Atenas. EFE /

ATENAS, GRECIA (09/NOV/2011).- Un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional griega colapsó el miércoles mientras el país se dirige a un abismo económico, horas después de que el primer ministro saliente, George Papandreou, dijo que estaba entregando el mando a una coalición que no existe.

En un día que fue extraño y caótico, incluso por los estándares políticos griegos, Papandreou deseaba un sucesor y se reunió con el presidente, pero todo eso sólo para que quedara al descubierto que no había acuerdo sobre quién lo sucederá debido a disputas entre los partidos políticos.

Previamente, fuentes partidarias dijeron que los miembros de alto nivel de los campos socialista y conservador estaban de acuerdo en que fuera el presidente del Parlamento, el veterano socialista Filippos Petsalnikos, salvo inconvenientes de última hora.

Y, efectivamente, surgieron imprevistos, con grandes secciones de los partidos PASOK de Papandreou y del conservador Nueva Democracia negándose a respaldar a Petsalnikos después de una cacería de tres días de alguien que dirija la coalición hasta elecciones anticipadas en febrero.

Un analista dijo que la democracia griega estaba pasando por su peor momento desde que fue derrocada la dictadura militar hace 37 años y que sólo ahora es que comenzarán negociaciones serias.

"Creo que la responsabilidad del primer ministro es enorme, las relaciones entre los partidos políticos y la sociedad son tan tensas que creo que las elecciones y los grandes cambios políticos son inevitables", sostuvo Costas Panagopoulos, jefe de la encuestadora Alco.

"El debate de fondo apenas acaba de empezar y todos estos días hemos sido testigos de una comedia absurda", agregó.

Los griegos y los prestamistas internacionales ha visto con espanto por tres días las peleas de los líderes políticos en torno a una reducida lista de candidatos creíbles para liderar la coalición luego de que Papandreou anunció que iba a renunciar.

Grecia se quedará sin dinero el próximo mes a menos que el nuevo Gobierno acceda a financiación de emergencia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los únicos prestamistas que le quedan, incluyendo un plan de rescate de 130.000 millones de euros (180.000 millones de dólares).

De vuelta con Papademos

Algunos legisladores dijeron que las partes tendrían que regresar a un plan anterior -al parecer detenido- de reclutar a Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), para encabezar el nuevo Gobierno como un tecnócrata y darle la credibilidad que los políticos perdieron hace mucho tiempo.

"La única solución es Papademos. Si él acepta mañana por la mañana vamos a ser capaces de formar un gobierno fuerte que saque al país de la crisis", dijo el legislador socialista Spyros Vougias en declaraciones a Reuters.

Pero Papademos condicionó su candidatura a primer ministro a que los dos mayores partidos políticos firmen un acuerdo de rescate de la zona euro, dijo el miércoles a Reuters una fuente del Gobierno.

También quiere una mayor participación de la oposición conservadora en su eventual Gobierno y la capacidad para mantenerse en el cargo más allá del plazo del 19 de febrero acordado por las partes a elecciones anticipadas, agregó.

Papandreou y el líder de Nueva Democracia Antonis Samaras iniciaron conversaciones con el presidente Karolos Papoulias sobre una nueva coalición para salvar a Grecia de la bancarrota.

Pero, antes de que los líderes de los partidos más pequeños pudieran unirse a ellos para sellar la coalición, las conversaciones se interrumpieron abruptamente.

La oficina del presidente dijo que una reunión de líderes del partido será celebrará el jueves a las 0800 GMT, aunque en el ambiente caótico actual del diálogo político es posible que se retrase o no ocurra.

Fuentes del partido comentaron que algunos legisladores vieron a Petsalnikos como un peón de Papandreou y lo atacaron por apoyar el plan fallido del primer ministro de convocar a un referéndum sobre el plan de rescate, lo que llevó a su Gobierno a hincarse de rodillas.

"Queríamos un hombre fuerte que pudiera manejar todos los asuntos económicos", dijo un legislador socialista bajo condición de anonimato. "Esta candidatura está tan cerca de las políticas de Papandreou que no indicaba el cambio que el pueblo griego quería", agregó.

Mientras los griegos y la Unión Europea reclaman un acuerdo, el presidente del banco central hizo una rara intervención para decir que es indispensable una nueva coalición para asegurar el rescate de la zona euro.

"La incertidumbre política ha agravado el nerviosismo en la economía y el sistema bancario", dijo el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, en un comunicado. "Cualquier demora en la formación de un nuevo Gobierno amenaza con dañar aún más la credibilidad del país", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones