Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Save the children pide rutas seguras para que los civiles abandonen la ciudad

Coalición frena su avance hacia Mosul debido al mal clima

Las fuerzas aprovechan la pausa para buscar explosivos y reforzar su control en las zonas ya recuperadas

Por: EL INFORMADOR

Las familias que han logrado huir de los enfrentamientos esperan cruzar a la zona controlada kurda. AP / H. Malla

Las familias que han logrado huir de los enfrentamientos esperan cruzar a la zona controlada kurda. AP / H. Malla

BAGDAD, IRAQ (18/NOV/2016).- Las fuerzas iraquíes frenaron ayer su avance hacia Mosul debido al mal tiempo que afecta la visibilidad de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, un mes después de haber lanzado su ofensiva para recuperar la ciudad.

El general de las fuerzas especiales de Iraq, Haider Fadhil, precisó que las nubes que cubren Mosul dificultan la visibilidad de los aviones, por lo aprovechan esta pausa para buscar explosivos y reforzar su control en las zonas ya recuperadas, según la cadena Al Yazira.

La coalición liderada por Estados Unidos proporciona cobertura aérea y labores de reconocimiento para el avance del ejército iraquí, una ayuda clave para reconquistar Mosul, último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

Las tropas iraquíes lanzaron hace un mes una ofensiva para recuperar Mosul, pero hasta ahora sólo han logrado ingresar en algunos vecindarios del Este de la ciudad debido a que se enfrentan con una férrea resistencia, además con francotiradores, fuego de mortero y suicidas.

Ayer los yihadistas del EI mataron a 31 civiles, entre ellos ocho niños, durante un ataque con coche-bomba en la localidad de Bakr, una población recién liberada al este de Mosul, según el Ejército iraquí.

La organización Save the Children aseguró que los niños están pagando “un altísimo precio” por el conflicto en Siria y que cerca de 600 mil menores se encuentran atrapados en Mosul, muchos de los cuales muestran signos de sufrimiento psicológicos.

La organización pidió la apertura de rutas seguras para que los civiles puedan abandonar la ciudad: “No podemos sentarnos y esperar a que tenga lugar otra situación como la de que ocurre en la ciudad siria de Alepo”.

NTX

ALEPO

Bombardeo deja 52 muertos

BEIRUT, LÍBANO.- Los ataques aéreos y de artillería causaron ayer decenas de muertos en los barrios del Este de Alepo, cercados por el Ejército y controlados por la oposición, donde las medicinas y el equipamiento médico escasean, especialmente el de primeros auxilios.

La Defensa Civil Siria elevó a 52 los muertos y 117 heridos las víctimas; en tanto que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el fallecimiento de al menos 25 personas.

El portavoz de los también llamados “Cascos Blancos” en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, aseguró que “aviones rusos y del régimen efectuaron 170 bombardeos y lanzaron unos 250 proyectiles” contra la mitad oriental de la urbe.

Los bombardeos no sólo tuvieron lugar en el interior de Alepo, sino también en zonas situadas al oeste y al norte, donde, de acuerdo a los datos de Abu Leiz, al menos 19 personas perdieron la vida.

El Observatorio Sirio señaló que hubo cinco muertos, todos ellos miembros del opositor Ejército de los Muyahidines (guerreros santos), por un ataque aéreo en el pueblo de Auram al Kubra, mientras que un hombre pereció en un bombardeo similar en Maarat al Artiq. También hubo ataques en otras siete poblaciones.

Al menos 300 cuerpos son hallados en la fosa común

La fosa común hallada en el Sur de la ciudad iraquí de Mosul contiene los cuerpos de al menos 300 personas, la mayoría ex policías, que habrían sido ejecutados por el yihadista Estado Islámico (EI), informó ayer la organización Human Rights Watch (HRW).

“Esta es otra prueba más de los asesinatos en masa de agentes de las fuerzas de seguridad por parte del EI en Mosul y sus alrededores”, destacó el subdirector de HRW para Medio Oriente, Joe Stork, en un comunicado difundido en la página web de la organización.

Indicó que el hallazgo de la fosa común pone de relieve la necesidad de castigar al Ejército Islmámico por “estos crímenes contra la humanidad”.

HRW explicó que su personal visitó el sitio de la fosa común, cuyas dimensiones son de unos 100 metros de largo por unos 50 de ancho, en las afueras de Hammam al-Alil, en una zona de entrenamiento militar detrás de un campus universitario agrícola.

Según los informes policiales consultados por HRW, las víctimas habían sido asesinados en las tres semanas anteriores a su hallazgo y los cuerpos visibles tenían las piernas y las manos atadas y los ojos cubiertos.

CRÓNICA

Un futuro con ladrillos de ceniza

Majd Masharawi trata de levantar un futuro en Gaza con ladrillos de ceniza que ella misma diseña y produce, con lo que ofrece una alternativa a la escasez de materiales de construcción que ha provocado el bloqueo israelí. La idea se le ocurrió cuando leyó que en los años cuarenta y cincuenta los palestinos ya habían usado la ceniza, mezclada con cemento, para hacer ladrillos y construir muros y techos, en lugar de arena y grava.

“Debido a la gran escasez de materiales de construcción, descubrí que la ceniza en Gaza está disponible. Y los restos de la quema de madera, desechos orgánicos y carbón que se utilizan para electricidad en general eran desperdiciados sin darles uso”, advierte este joven ingeniera de 24 años.

De ahí extrae la base, además de más ceniza que recoge de las fábricas de asfalto y mezcla con grava y otros materiales, como cemento, hasta obtener como resultado un ladrillo “más fuerte, práctico y de larga vida”.

Israel prohíbe la entrada de diferentes tipos de materiales de construcción en la Franja de Gaza, alegando que grupos militantes liderados por el movimiento islamista Hamás usan elementos como la grava, la arena, la madera y el cemento para crear túneles subterráneos entre Gaza e Israel, con el fin de cometer ataques y secuestros.

Gaza lleva bajo bloqueo israelí casi 10 años, desde la toma violenta en 2007 del enclave costero por parte del movimiento islamista. Las medidas de Israel han afectado al sector de la construcción, que está completamente lastrado, y han dejado miles de casas y estructuras derruidas o dañadas, tras la destrucción que provocó la ofensiva militar israelí de 50 días sobre la franja en el verano de 2014.

“El invento ha llegado a ser una competencia real para los ladrillos tradicionales”, se enorgullece Majd, quien cubre su pelo con un hiyab blanco, indicativo de que proviene de una familia conservadora.

Los contratistas palestinos y vendedores de materiales de construcción locales alaban el ingenio, pero creen que se necesitaría producir más para cubrir las necesidades reales. “Lo que Majd Mashrawi ha hecho es asombroso y un gran logro”, dice Osama Abu Jabber, jefe del sindicato de contratistas y constructores de Gaza, pero lo considera insuficiente: “Si tuviéramos un Gobierno que adoptara el plan de Mashrawi y levantara grandes fábricas, tendríamos cantidades razonables de ladrillos para la construcción”.

No obstante, para esta joven gazatí todo son ventajas, desde el ligero peso hasta la calidad, la resistencia y también el precio, “razonable en comparación con el del ladrillo tradicional”. Y añade que, además, “son buenos para aislar del calor y del ruido porque el ladrillo está lleno de pequeños agujeros vacíos”. Además, dice, su propuesta permite limpiar de cenizas el territorio, otro de los factores que contribuyen a la contaminación del enclave.

Los ladrillos hechos de ceniza comenzaron a tomar forma en el proyecto de graduación que Majd Mashrawi hizo para la facultad de ingeniería de la Universidad Islámica de la ciudad de Gaza, con el objetivo “de encontrar una alternativa y derrotar al bloqueo israelí que ha dañado todos los aspectos de la vida”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones