Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Internacional | Super Martes

Clinton y McCain ganan primeras votaciones EEUU

Resúmen de las elecciones en EU

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- La demócrata Hillary Clinton logró triunfos claves sobre su rival Barack Obama en las primeras votaciones del "supermartes", mientras el republicano John McCain se aseguró importantes victorias en el noreste del país en la carrera por la nominación presidencial en Estados Unidos.
En un duro duelo por la nominación demócrata, Clinton ganó seis estados y Obama se impuso en cinco. Clinton triunfó en Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Massachusetts, Nueva Jersey y en Nueva York. Obama se alzó victorioso en Georgia, Delaware, Alabama, Kansas e Illinois.
McCain, un senador de Arizona que espera un gran triunfo sobre sus rivales Mitt Romney y Mike Huckabee, ganó en Nueva Jersey, Illinois, Delaware, Oklahoma y Connecticut.
El republicano Mike Huckabee, un predicador bautista y ex gobernador de Arkansas, se adjudicó Virginia Occidental, Alabama y Arkansas, en el día de primarias más importantes antes de la elección presidencial de noviembre.
Romney se impuso en Massachusetts, donde sirvió como gobernador. Los tres republicanos están muy igualados en Georgia, según mostraron proyecciones de medios estadounidenses.
Más de la mitad del total de los delegados demócratas y alrededor del 40 por ciento de los republicanos se definirá el martes.
Los resultados divididos, en los que todos los aspirantes han logrado al menos una victoria, posiblemente extenderán la dura lucha por la nominación presidencial en ambos partidos. Otra serie de primarias está programada para la próxima semana en media decena de estados.
Las preocupaciones económica, la caída de los valores de las casas, el aumento de los precios de la energía y los alimentos, los tambaleantes mercados financieros y los nuevos datos que muestran una gran contracción en el sector de servicios se han ubicado como la principal preocupación de los votantes, mostraron sondeos.

PREMIO MAYOR

Una nueva encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby mostró que Romney tenía una ventaja de 7 puntos en California, considerado el mayor premio del supermartes. Pero McCain, senador por Arizona, lidera holgadamente en Nueva York y Nueva Jersey y muchos otros de los grandes estados.
Huckabee busca lograr una fuerte votación en el sur tradicional del país que concentra gran cantidad de cristianos evangélicos, lo que podría quitar votos a Romney.
Entre los demócratas, la encuesta de Reuters/C-SPAN/Zogby señaló que Obama tenía una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Clinton en California, en donde la primaria cierra a las 23.00 hora del este de Estados Unidos (0400 GMT del miércoles).
Otros sondeos de opinión mostraron una carrera demócrata mucho más ajustada en California, y contiendas cerradas en muchos otros estados.
Clinton y Obama se han dividido los triunfos en las primeras cuatro contiendas y gastaron cuantiosas sumas en avisos de campaña.
"Ninguno de nosotros entiende realmente cuál será el impacto de todas estas contiendas en un día," expresó Clinton en Good Morning America, de ABC.
Clinton votó en Nueva York acompañada por su esposo, el ex presidente Bill Clinton. Obama votó en Chicago y se preparó para lo que posiblemente será una larga noche.
"Creo que todos estamos volando a ciegas en esto," dijo a los periodistas, indicando que era muy difícil juzgar el resultado en muchos estados.
Clinton, senadora por Nueva York, trataba de limitar el reciente avance de Obama, un senador por Illinois que puso en discusión el liderazgo de la ex primera dama en las encuestas de intención de voto a nivel nacional y en algunos estados.
"El hecho de que hayamos progresado tanto creo que indica que tenemos el mensaje correcto", dijo Obama en "Today Show" de la cadena NBC.
Debido a que los demócratas distribuyen sus delegados en proporción a sus votos en los estados y en distritos legislativos individuales, los candidatos pueden lograr grandes cantidades de delegados incluso en los estados que pierden.
Asesores de ambas campañas predijeron que la contienda continuaría en las próximas semanas o meses.
En contraste, en muchas de las 21 contiendas republicanas, el ganador se lleva todos los delegados, lo que significa que un día triunfos para McCain podría darle una ventaja clave en sus aspiraciones presidenciales.
(Reporte adicional de Jeff Mason, Claudia Parsons, Steve Holland, Ellen Wulfhorst, Andy Sullivan; Editado por Ricardo Figueroa)

REUTERS 05-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios