Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Internacional | “Está preparada”, afirman

Clinton, próxima secretaria de Estado

Tras una segunda plática con Obama, la senadora por NY, se dijo dispuesta a ocupar el cargo

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK.- Después de una semana de incertidumbre y apuestas, la senadora por Nueva York y ex aspirante presidencial, Hillary Clinton, decidió aceptar ser secretaria de Estado bajo la presidencia de Barack Obama, reveló el diario “The New York Times” (NYT).

De acuerdo con una fuente cercana a la ex primera dama, citada por el diario en su página electrónica, Clinton se sentiría ya dispuesta a ocupar el cargo tras una segunda plática con Obama, en la que aclaró detalles sobre su papel al frente de la política exterior del país.

“Está preparada”, afirmó otra de las fuentes, quien añadió que la primera reunión con el virtual presidente electo de Estados Unidos --la semana pasada-- fue “muy general” y tuvo como objetivo tomar contacto y “hacerse a la idea de trabajar juntos”.

Tras ese encuentro, la ex candidata presidencial demócrata decidió hablar de nuevo con Obama para conocer cuáles serán las guías de su política exterior.
Aunque la decisión es firme, según las fuentes consultadas por el diario, no se hará ningún anuncio oficial hasta después del Día de Acción de Gracias, feriado nacional que se celebra el próximo jueves.

Sin embargo, tras el reporte del NYT, la oficina de Clinton señaló que las discusiones siguen en marcha y que cualquier información que señale que la senadora por Nueva York ha aceptado el cargo “es prematura”.

Clinton tiene un extenso currículum como líder política y como esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Analistas políticos dijeron que su elección como secretaria de Estado podría significar una postura más dura de Estados Unidos, notando que ella ha sido más reacia que Obama a comprometerse en un calendario para el retiro de las tropas estadounidenses de Iraq.

Designaciones clave Bill Richardson se perfila en Comercio

WASHINGTON.- La cadena de noticias estadounidense NBC reportó dos designaciones claves para ocupar puestos en los departamentos de Comercio y Tesoro para la futura presidencia de Barack Obama.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio. La NBC dijo que se espera que los anuncios oficiales sobre estas designaciones se realicen el lunes.
Richardson, quien compitió por la candidatura demócrata, sería el primer latino en formar parte del Gobierno de Obama.

Claves
La política exterior de Hillary


IRAQ.- Las tropas estadounidenses deben volver a Estados Unidos a salvo y la estabilidad debe ser restituida en la región. Sin embargo, durante su campaña Clinton fue reticente a comprometerse con una fecha para el retiro de las tropas en Iraq.
 
AFGANISTÁN, PAKISTÁN Y AL QAEDA.- Estados Unidos debería enfocarse más en mejorar la seguridad de Afganistán. Ha sugerido designar a un enviado que pueda transitar entre Afganistán y Pakistán para ayudar a los líderes a pelear contra la insurgencia islámica talibán y la presencia de Al Qaeda.

IRÁN.- Ha amenazado con atacar a Irán si utiliza armas nucleares contra Israel. Sin embargo también ha argumentado a favor de mantener diálogos con Irán, Siria y otros países de la región, respecto al futuro de Iraq.

MEDIO ORIENTE.- Ha señalado que lo fundamental es la creación de un Estado Palestino en el Franja de Gaza y Cisjordania a cambio de una declaración de que el conflicto terminó, el reconocimiento al derecho de existir de Israel, garantías para la seguridad del Estado judío y la normalización de su relación con los estados árabes.

RUSIA.- Calificó al Gobierno estadounidense como “obsesivo” por enfocarse en una “costosa y no probada tecnología de defensa”, haciendo referencia al proyecto de un escudo anti misiles que constituye uno de los actuales conflictos entre Rusia y Estados Unidos.

CHINA Y COREA DEL NORTE.- Señala que la relación de Estados Unidos con China será el lazo bilateral más importante durante este siglo. Destaca que el apoyo de China es importante para alcanzar un acuerdo multilateral que elimine las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

COMERCIO.- Al igual que Obama, Clinton ha dicho que Estados Unidos debería renegociar o salirse del acuerdo de libre comercio que ha alcanzado con Canadá y México.

Temas

Lee También

Comentarios