/contenidos/2008/03/17/noticia_0110.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Internacional | Clinton se lamentó de los errores que se han cometido con la guerra de Irak, que se ha cobrado ya casi 4.000 vidas.

Clinton ataca a Bush y a McCain por su negativa a acabar con guerra en Irak

Clinton cargó contra McCain y Bush, porque los dos quieren mantenernos atados a la guerra civil de otro país, una guerra que no podemos ganar

Por: EL INFORMADOR

Washington.- La senadora demócrata y aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton criticó hoy a su oponente republicano, John McCain, y al presidente de EE.UU., George W. Bush, por su negativa a acabar con la guerra de Irak, que se ha cobrado casi 4.000 vidas.
Las declaraciones de Clinton, en la Universidad de George Washington esta mañana, se producen en un momento en que la guerra de Irak se encuentra en primera línea del debate electoral, al cumplirse el próximo jueves el quinto aniversario de la invasión del país por parte de las fuerzas de la coalición que lideraba Estados Unidos.
Además, ocurre justo cuando se encuentra en Irak John McCain, como parte de una delegación del Congreso de Estados Unidos, y también el vicepresidente del país Dick Cheney.
En un discurso, Clinton cargó contra McCain y Bush, porque los dos quieren "mantenernos atados a la guerra civil de otro país, una guerra que no podemos ganar".
"Esta es, en esencia, la política Bush/McCain en Irak. No aprender de nuestros errores, sino repetirlos", dijo la ex primera dama.
"Esta es la ineludible realidad: podemos tener cientos de miles de tropas durante 100 años, pero esto no cambiara el hecho de que no hay una solución militar a la situación de Irak", añadió.
Con respecto a las críticas que se le han formulado en el bando republicano, aseguró que "retirarse no es una derrota. Una derrota es perder todas nuestras alianzas con otros países. Una derrota es mantener nuestras tropas en Irak durante 100 años", como propuso McCain.
Clinton se lamentó de los errores que se han cometido con la guerra de Irak, que se ha cobrado ya casi 4.000 vidas y que ha supuesto un coste económico superior al billón de dólares.
"Esta cifra es suficiente para dar asistencia sanitaria a los 47 millones de estadounidenses que no tienen seguro, mejorar las guarderías del país, resolver la crisis hipotecaria, hacer más asequible el ir a la Universidad y dar ventajas fiscales a decenas de millones de familias de clase media", dijo.
Clinton tuvo también palabras de críticas para su oponente demócrata, Barack Obama, quien ya se opuso a la invasión de Irak cuando se estaba gestando, en 2002.
Obama "nos pide que le juzguemos por sus palabras, y las palabras pueden ser poderosas. Pero solo si se trasladan en acciones y soluciones. Obama mantiene su oposición a la guerra, pero todavía no ha comenzado a trabajar en cómo organizará la retirada de las tropas".
"Dar discursos solo, no permitirá acabar con la guerra, y hacer promesas de campaña que no serán cumplidas, tampoco", dijo Clinton, que prometió iniciar la retirada de las tropas en los primeros dos meses tras llegar a la Casa Blanca.
Tras pronunciar su discurso, el director de comunicaciones de John McCain, Jill Hazelbaker, emitió un comunicado en el que acusó a Clinton de realizar "ataques intelectuales deshonestos" contra el candidato republicano, al "caricaturizar" sus posiciones.
"Las diferencias entre la posición de McCain, de que debemos ganar la guerra, y la de Clinton, de que hay que retirarse, o lo que es lo mismo, rendirse, son suficientemente importantes como para tener un debate honesto", dijo el portavoz.
Cuando McCain hablaba de permanecer 100 años, dijo su director de comunicación, "se refería a un escenario postbélico, no a continuar durante 100 años la guerra", explicó.

EFE 17-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios