Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Internacional | El Gobierno de Estados Unidos vincula a una unidad del Ejército chino con sabotaje

Ciberataques, una nueva guerra fría

El Gobierno de Estados Unidos vincula a una unidad del Ejército chino con sabotaje en internet; tomarán “medidas necesarias” para afrontar el peligro

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno estadounidense tiene el reto de contrarrestar el robo de información a agencias federales y empresas privadas. AP /

El Gobierno estadounidense tiene el reto de contrarrestar el robo de información a agencias federales y empresas privadas. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/FEB/2013).- La Casa Blanca describió los reiterados ataques cibernéticos, que una investigación reciente vincula directamente con una unidad secreta del Ejército chino, como “un serio desafío para la seguridad y la economía de Estados Unidos”, lo que es la señal de una nueva guerra fría, en el desconocido e incontrolable espacio del internet.

Sin acusar directamente a China, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que el presidente Barack Obama “tomará todas las medidas necesarias” para atajar ese peligro, además, pidió al Congreso estadounidense la aprobación de legislación más eficaz para hacer frente a esta ciberguerra.

Para Estados Unidos es un asunto de importancia estratégica decisiva porque, no sólo se enfrenta al riesgo de que sus secretos de seguridad caigan en mano de una potencia extranjera, sino al peligro nuevo de que, con la intrusión en la red de internet, China pueda sabotear la actividad económica o inhabilitar servicios públicos básicos del país.

Sin contar con el robo de tecnología que, además de costarle miles de millones de dólares a este país, aumenta extraordinariamente las capacidades de China y su competencia de cara al futuro.

La última y la más evidente es el informe de la compañía de seguridad Mandiant, situada en las afueras de Washington, que asegura que en los últimos seis años más de 140 empresas y organizaciones, casi todas de Estados Unidos, han sido invadidas desde internet por la Unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular de la República Polular de China.

La Casa Blanca no ha querido calificar los datos obtenidos por una firma privada. Un análisis reciente suscrito por las 16 agencias de espionaje de Estados Unidos citado por diario The New York Times,  reveló el informe de Mandiant, mencionaba ya a la Unidad 61398 como la responsable de los ataques de los últimos años.

La diversidad de los objetivos de esta ciberguerra es una de las razones de la alarma actual. Internet es, por definición, una red abierta y de comunicación inmediata. A estas alturas, es casi imposible protegerla por completo manteniendo las cualidades que la hacen imprescindible en el mundo actual. Estados Unidos estudia mayores medidas de seguridad, pero cada una de ellas puede encontrar en su día un hacker que la deje obsoleta.

Solo una negociación política con Pekín puede resolver eficazmente este problema. Es posible que Washington tendrá que recurrir a algunas medidas de presión con el fin de conseguir mayor colaboración china.

Dentro de la lógica de la rivalidad, Estados Unidos parece aceptar que tendrá que proteger sus secretos nucleares. Para lo que este país no está hoy preparado es para extender esas medidas de seguridad al secreto de la Coca Cola, uno de los objetivos chinos.       

Con información de El País

LA CIFRA

140
El total de las empresas y agencias federales de Estados Unidos que fueron atacadas desde 2006

TELÓN DE FONDO
Ataques desde un edificio en Shangai


Un informe encargado por The New York Times y otros medios a  la empresa de seguridad en internet Mandiant identifica la Unidad 61398 del  Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

Las firmas digitales de sus incursiones virtuales han sido rastreadas hasta un edificio de 12 pisos en el barrio financiero de Pudong, en Shanghái.

Según Mandiant, esta división del Ejército está integrada, posiblemente, por miles de empleados que dominan el inglés y las técnicas de programación y gestión de redes.

La unidad ha robado “cientos de terabytes (un terabyte equivale a  mil 024 gigas) de datos de al menos 140 organizaciones en un amplio conjunto de industrias desde 2006”.

Un informe del Congreso de Estados Unidos del año pasado aseguró que entidades cada vez más diestras respaldadas por el Gobierno chino están intentando entrar en los sistemas estadounidenses, y llamó al país asiático ‘el actor más amenazante en el ciberespacio’.

China ha rechazado repetidas veces estas acusaciones y ha dicho que ella misma es víctima de los piratas. Así lo ha vuelto a afirmar hoy. “Los ataques de hackers son transnacionales y se pueden ocultar. Determinar su origen es muy difícil. No sabemos cómo pueden sostenerse las evidencias de ese llamado informe”, ha declarado Hong Lei, portavoz de Exteriores.

“La crítica arbitraria, basada en datos rudimentarios, es irresponsable, no profesional y no ayuda a resolver el problema (...) China se opone rotundamente al pirateo”, ha asegurado, para añadir a continuación que el país “es una gran víctima de los ciberataques”, y que “de todos los que sufre China, los procedentes de Estados Unidos figuran en primer lugar”.

Temas

Lee También

Comentarios