Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Venezuela y Colombia acuerden un pacto de no agresión

Chávez rechaza sistema de vigilancia con Colombia

El presidente venezolano volvió a llamar a la nación a “prepararse” para la guerra

Por: AFP

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Hugo Chávez, rechazó un “sistema de vigilancia conjunta” de la frontera con Colombia, propuesto recientemente por Brasil, y señaló que su Gobierno no permitirá la presencia de ninguna “fuerza extranacional” en la zona.

“Nosotros cuidamos nuestra frontera, como Brasil cuida la de Brasil”, señaló Chávez, recordando su respuesta a Marco Aurelio García, asesor del  presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, en una conversación reciente  en Caracas.
“Nosotros no vamos a aceptar una fuerza extranacional cuidando nuestra  frontera, que Colombia cuide la suya”.

García sugirió que Venezuela y Colombia acuerden un pacto de no agresión, así como “un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común”, al que  Brasil ayudaría con “medios técnicos”.

Sin embargo, Chávez insistió en que “el problema no es la frontera, el  problema son las bases militares”, en relación al acuerdo militar que permitirá  que tropas de Estados Unidos operen en siete bases colombianas.

El mandatario venezolano, que congeló en julio sus relaciones con Colombia,  sostiene que el convenio representa una “amenaza” a la “soberanía” de Venezuela, por lo que pidió a los responsables militares y al pueblo venezolano  a prepararse para una eventual “guerra”, aunque días después negó que estuviera  promoviendo un conflicto armado con Bogotá.

El presidente Hugo Chávez llamó nuevamente a los militares y a la población a prepararse para “defender la patria” tras denunciar “planes de guerra'“ contra Venezuela que estaría preparando Estados Unidos mediante el acuerdo militar suscrito con Colombia.

“Se está preparando una guerra contra Venezuela”. “No me voy a quedar cruzado de brazos. Nosotros estamos obligados a prepararnos a defender la patria, estamos obligados”.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  aseguró que Estados Unidos actuará, a partir del acuerdo militar que suscribió con Colombia, como el personaje de ficción británico James Bond,  “agente 007”.

“Estados Unidos podrá ser en Colombia como el agente secreto de su majestad  británica, el “007”, que podrá matar a quien quiera, donde quiera (...) Así que  tenemos al “007” allí mismo en Colombia”.

Chávez es un duro crítico del acuerdo militar firmado por  los Gobiernos de Bogotá y Washington, que permitirá que tropas estadounidenses operen de manera controlada en al menos siete bases colombianas.

Ejército venezolano

Continúa tensión militar


El presidente venezolano, Hugo Chávez (imagen), durante una concentración organizada en Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la que se manifestó contra la utilización de bases militares colombianas por parte del Ejército de Estados Unidos, al mismo tiempo que  arremetió contra su homólogo Álvaro Uribe llamándole “lacayo” y “entreguista”.

El jefe de Estado instó a los militares a “elevar su capacidad de  entrenamiento” y a las milicias armadas creadas por el mandatario a “tener su  fusil para la defensa”.

Chávez dio un discurso con una manta colgada detrás de él con la leyenda “Contra las bases yanquis”.

Temas

Lee También

Comentarios