Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Chavéz pidió presentar una reforma constitucional para continuar gobernando Venezuela 10 años más

Chávez pide ayuda para reelegirse indefinidamente

``Estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019'', dijo Chávez ante un grupo de simpatizantes con camisas rojas durante un acto en Caracas. ``Vamos a empezar el debate nacional''

Por: AP

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez le pidió el domingo a sus partidarios que presenten una propuesta de reforma constitucional que le permita buscar la reelección indefinida y continuar gobernando Venezuela 10 años más.

``Estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019'', dijo Chávez ante un grupo de simpatizantes con camisas rojas durante un acto en Caracas. ``Vamos a empezar el debate nacional''.

El ex comandante de paracaidistas, elegido por primera vez en 1998, alegó que necesita más tiempo en el cargo para establecer un modelo económico socialista en Venezuela, y luego empezó a corear el lema ``uh, ah, Chávez no se va''.

La ley le prohibe al presidente competir de nuevo por la presidencia cuando su mandato expire en el 2013.

El año pasado, los votantes venezolanos rechazaron un amplio paquete de reformas propuestas a la constitución que habrían acabado con los límites a los mandatos presidenciales. Las reformas propuestas ocasionaron preocupación entre la oposición, que cree que Chávez piensa perpetuarse en el poder.

Chávez le dijo a sus partidarios el domingo que podría continuar gobernando hasta el 2019 si los votantes anulan los límites para la reelección. Otro intento por aprobar las reformas, lo que debe ser sometido a voto, sin duda revivirá las tensiones entre los rivales políticos en Venezuela.

El mandatario también amenazó el domingo con expulsar al cónsul de Colombia en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, luego de que el funcionario manifestó en privado su agrado por las victorias de la oposición en importantes estados durante las elecciones municipales y estatales de la semana pasada.

En una conversación por teléfono, al parecer grabada por agentes de inteligencia venezolanos, Carlos Galvis dijo que las victorias de la oposición eran muy buenas noticias. La grabación fue presentada en la televisión estatal por el comentarista Alberto Noria.

Chavez le pidió a su colega colombiano, Alvaro Uribe, que convocara a Galvis de regreso a Bogotá, y advirtió: ``La única forma en que yo no expulse este cónsul de Colombia, es que el gobierno colombiano se lo lleve rápido, ya. Porque si no yo lo voy a expulsar''.

Temas

Lee También

Comentarios