Domingo, 19 de Mayo 2024
Internacional | Esto debido a la presencia de Boko Haram en la frontera nigeriana

Chad declara estado de emergencia

La decisión conlleva la prohibición de circulación de personas y vehículos durante ciertas horas del día a fin de garantizar la seguridad en la zona

Por: EFE

El lago Chad sigue siendo el principal punto de entrada de los yihadistas. AFP / P. Desmazes

El lago Chad sigue siendo el principal punto de entrada de los yihadistas. AFP / P. Desmazes

NAIROBI, KENIA (10/NOV/2015).- El Gobierno chadiano ha decretado el estado de emergencia en la región del lago Chad, cerca de la frontera con Nigeria, al tratarse del "punto de entrada" al país del grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

La decisión, anunciada a última hora de ayer, conlleva la prohibición de circulación de personas y vehículos durante ciertas horas del día a fin de garantizar la seguridad en la zona, explicó el portavoz del Gobierno, Hasan Sylla Bakari, citado por los medios locales.

Esta drástica medida entra en vigor debido a que la región del lago Chad, donde se han producido varios ataques terroristas en los últimos meses, sigue siendo el principal punto de entrada de los yihadistas, explicó Bakari.

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, forma parte de la fuerza multinacional para luchar contra Boko Haram.

Según el portavoz gubernamental, el país se ha convertido en objetivo de los terroristas como represalia al despliegue de sus militares en Nigeria y Camerún para acabar con los yihadistas.

Este fin de semana Chad retiró a los cinco mil soldados que formaban parte del contingente destacado en el norte de Camerún para luchar contra el grupo terrorista.

Según el ministro chadiano de Defensa, el general Bénaïndo Tatola, la razón de la retirada es que la fuerza conjunta puesta en marcha por los países de la zona se hará cargo de las operaciones militares contra el grupo en esta región camerunesa.

Nigeria, Chad, Camerún, Níger -países miembros de la Comisión de la Cuenca del lago Chad- y Benín acordaron el pasado febrero crear una fuerza multinacional de ocho mil 700 efectivos para luchar contra Boko Haram, aunque su despliegue se ha retrasado en numerosas ocasiones.

A pesar de que la fuerza no está formalmente operativa, sobre el terreno sus ejércitos han participado en operaciones conjuntas para expulsar a los yihadistas de las ciudades que controlaban en el noreste de Nigeria.
 
En octubre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de hasta 300 militares estadounidenses a Camerún por un tiempo indefinido y con el objetivo de coordinar operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones