Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Criticas del Vaticano por sacerdocio femenil

Católicos y anglicanos mantienen diferencias

El Obispo de Roma y el de Canterbury olvidan los discursos de choque por los principios y prácticas eclesiales

Por: EL INFORMADOR

GRAN BRETAÑA (18/SEP/2010).- La esperada reunión entre el máximo representante de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, y Rowan Williams, líder de la Anglicana —ambos distanciados por diferencias en posturas encontradas en la práctica religiosa—, terminó en Gran Bretaña con actos protocolarios y no con los discursos de los que se esperaba un gran peso en el futuro de las iglesias.

Previo a la reunión entre los líderes religiosos, ambas instituciones pasaron por roces debido a las críticas del Vaticano a los anglicanos por permitir la ordenación mujeres sacerdotes, no practicar el celibato o permitir que homosexuales también puedan ser curas.

En el más reciente episodio tuvo lugar en octubre de 2009, cuando el Obispo de Roma “facilitó” a aquellos anglicanos que se sintieran desencantados con su Iglesia, unirse al catolicismo romano.

Sin embargo, el tema de mayor diferencia es el sacerdocio femenil. La Iglesia Anglicana ordena a mujeres sacerdotes desde 1994, algo que el Vaticano considera un “crimen grave”.

Aun así, ambos mantuvieron sus posturas. En la Abadía de Westminster, Jane Hedges, sacerdotisa y ferviente defensora de la ordenación de mujeres recibió a Benedicto XVI, quien respondió con un apretón de manos.

Como manda el protocolo, Hedges es la encargada de recibir a cualquier persona que  entre en la famosa abadía londinense, el templo más importante del anglicanismo, marcando así el momento histórico de la jornada.

Pero ningún tema fue razón para el discurso en el Palacio Lambeth, residencia londinense de Rowan Williams, hasta donde Benedicto XVI se desplazó para encontrarse con el jefe espiritual de 70 millones de anglicanos.

En lugar de eso, la cooperación ecuménica fue gran dominante de la jornada en la  que el Papa realizó una “visita fraternal” sin precedentes al arzobispo de Canterbury.

Tras la reunión, la primera visita de un Sumo Pontífice en cinco siglos, cuando en 1534 el rey Enrique VIII rompió relaciones con Roma, ante la negativa de la jerarquía Católica de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, el Papa se comprometió a seguir trabajando para construir puentes con las otras religiones.

El Papa aprovechó para rendir homenaje a Santo Tomás Moro, canciller de Enrique VIII, condenado a muerte por oponerse a los planes del monarca de convertirse en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

El jefe del Estado vaticano expresó su “preocupación por la creciente marginación de la religión, especialmente del cristianismo” en numerosos países ante un selecto público formado por gobernantes, parlamentarios, diplomáticos y empresarios.

Frente a los asistentes, entre ellos, cuatro ex primeros ministros —Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair y Gordon Brown—, pero no el actual jefe de Gobierno, quien acudió al funeral de su padre, el Papa aseguró que la religión no es un problema sobre el que haya que legislar y pidió libertad de culto “sin sufrir persecuciones”.

PERFIL
Poeta del anglicanismo
Rowan Williams


Es un personaje poco conocido fuera de Inglaterra. De 60 años, es considerado uno de los hombres más cultos. Conoce y habla ocho lenguas.

Nacido en Gales, Rowan Douglas Williams, ha pasado gran parte de su vida como profesor en dos de las universidades inglesas más importantes, la de Cambridge y la de Oxford.

Este poeta está casado desde 1981 con Jane Paul, también teóloga y profesora universitaria, con la que ha tenido dos hijos.

Ha publicado decenas de trabajos sobre teología y una obra de poemas.

Licenciado en Filosofía y en Teología. Procede de una familia de luteranos-jansenistas, que han dado las bases a su fe religiosa. Pero de joven quiso ser educado en la tradición anglo-católica, y después, de adulto, se apasionó por el estudio de la tradición ruso-ortodoxa.

En 2002 fue elegido como centésimo cuarto arzobispo de Canterbury y por lo tanto primado de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial; es el primer no inglés en acceder al cargo.

AGENDA

Hoy

Benedicto XVI se reúne con el primer ministro, David Cameron en el Palacio Arzobispal en Westminster.

Oficia una misa en la Catedral de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Celebra una vigilia de oración por la beatificación del Cardenal John Henry Newman, en Hyde Park.

Mañana
El Papa elebrará una Santa Misa de la beatificación del cardenal John Henry Newman, en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham.

Realizará una visita privada al oratorio de San Felipe Neri de Edgbaston, en Birmingham.

Tendrá un encuentro con los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia, en Birmingham.
Por la tarde se le dedicará una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Birmingham.

FUENTE: La Santa Sede.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones