Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Atentados en Barcelona y Cambrils muestran que muchos jóvenes se hacen yihadistas ahí

Cataluña es la región con más procesos de radicalización

Las investigaciones apuntan a que la mayoría de los atacantes habían residido en la ciudad de Ripoll

Por: EFE

Musulmanes se manifiestan contra el terrorismo en la capital catalana. AP / S. Palacios

Musulmanes se manifiestan contra el terrorismo en la capital catalana. AP / S. Palacios

MADRID, ESPAÑA (22/AGO/2017).- Los atentados de Barcelona y Cambrils de la pasada semana, en los que murieron 15 personas, subrayan los datos que apuntan a que Cataluña es la región española con más procesos de radicalización y más rápidos de jóvenes yihadistas.

Parte de la célula terrorista que llevó a cabo estos ataques procedía de Ripoll, un pueblo de la provincia de Gerona, próximo al Pirineo, con un pasado histórico muy rico y considerado el “corazón de Cataluña”.

El último informe anual del Consejo de Seguridad Nacional español, elaborado en 2015 por el Departamento de Seguridad Nacional del gabinete de presidencia del Gobierno, indica que “Cataluña es la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos”.

“Un sector de la comunidad islámica allí implantada se caracteriza por ser la más radical de España y con más vínculos con otros extremistas de Europa”, indica el documento, que también apuntaba a que “España es un objetivo permanente de la amenaza yihadista”.

Según un análisis del catedrático Fernando Reinares, publicado este año por el centro de estudios internacionales Real Instituto Elcano, el principal escenario de la actual movilización yihadista promovida en España está en la provincia de Barcelona, aunque si la estadística se centra en los detenidos de nacionalidad española, habría que situarlo en Ceuta.

Según este experto, se ha producido una extraordinaria transformación del yihadismo en España en los últimos años, en consonancia con las movilizaciones auspiciadas por organizaciones yihadistas activas en Siria e Iraq.

Según Reinares, un factor que explica la radicalización de estas personas es, por una parte, el contacto físico con un agente de radicalización, y por otra parte, los lazos de amistad, familiares o de vecindad preexistentes.  

Musulmanes se manifiestan contra el terrorismo en la capital catalana

La comunidad musulmana de España ha condenado de manera unánime los atentados de Cataluña e insiste en que no se identifique musulmán con terrorista. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, dijo ayer que para la comunidad musulmana los atentados en Cataluña han sido “una sorpresa enorme”, a la vez que se mostró convencido de que los miembros de la célula terrorista estaban “manipulados”. Eso coincide con las entrevistas a varias personas que conocían a los jóvenes que presuntamente perpretaron los ataques, quienes señalan que se trata de buenos muchachos que estaban bien integrados a la comunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones