Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | La desnutrición y la falta de transporte incrementan la problemática

Casi un millón de niños en Colombia no van a la escuela

El presidente colombiano Álvaro Uribe, anunció un programa para atender el rezago educativo

Por: AFP

BOGOTA, COLOMBIA.- Un total de 997 mil 219 niños colombianos -cuyas edades oscilan entre los cinco y 16 años- están excluidos del sistema educativo  en Colombia, admitió este miércoles el gobierno de Alvaro Uribe, que anunció  una estrategia para combatir la deserción en este frente.

La ministra de Educación Cecilia Vélez consideró que "es una situación  dramática" motivada por los problemas económicos, de desnutrición, repetición  de años lectivos y dificultades de transporte. "Pero si miramos las cifras la  deserción escolar registra un descenso", aseguró.

En diálogo con medios locales, la funcionaria recordó que mientras en 2002  hubo "1,6 millones de niños entre cinco y 16 años de edad por fuera del sistema  educativo. Actualmente la cifra se ubica en 997 mil 219 menores". "Es una cifra aún alta pero denota una reducción significativa", enfatizó.

Para la ministra Vélez, la meta para el 2010 es que el porcentaje de  deserción escolar se ubique en el 5%. "Con una inversión de mil 100 millones de  pesos (550 millones de dólares) vamos a emprender una nueva estrategia para  garantizar que ningún niño en Colombia se quede sin educación".

Dicha estrategia incluye facultades a los alcaldes y mandatarios locales  para que adopten medidas de tipo policial que obliguen a los padres de los  menores a mandar a sus hijos al colegio.

"Por ahora quisiéramos que fuera una actitud voluntaria de los padres, pero  obviamente las administraciones locales pueden pasar a medidas más  coercitivas", concluyó Vélez.

De acuerdo con la ministra, los municipios que presentan una mayor tasa de deserción escolar son Leticia, Paujil, Mitú y Puerto Carreño, en los extremos sur y oriental del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones